martes, 15 de marzo de 2016

Geografía una de las carreras con mayor futuro

Por José Omar Tinajero Morales
Consultor en Geomarketing en México


Una de las decisiones más importantes en la vida es la elección de una carrera, ya que definirá el estilo de vida de una persona y su contribución a la sociedad. Por eso la elección tiene que ser bien meditada. Se necesita que la juventud tome en cuenta sus gustos, capacidades que deben ser congruentes con el perfil de la carrera y a la vez analizar cuál es su mercado laboral.
Es importante que el estudiante se informe de la carrera que va elegir, que consulte los portales de empleo para conocer: ¿cuánto gana?, ¿cómo lo gana? y ¿en dónde trabaja? Además de analizar: ¿qué conocimientos tienen que manejar?, ¿qué software tienen que aprender?, etc.

Campos de la geografía

Se puede definir a la geografía como la ciencia que estudia la relación que tienen los seres humanos con el espacio. Si se analiza pausadamente, estas relaciones son numerosas y de gran impacto en todas las actividades humanas, de ahí la importancia de la geografía y la necesidad de contar con especialistas altamente calificados.

La geografía tiene dos aristas una que la acerca más hacia la naturaleza, la biología y la ecología, es conocida como geografía física, que estudia las características de la tierra, como son los tipos de suelos, su morfología, clima, precipitaciones, climas, regiones naturales, etc. Otra línea de la geografía es la humana, que está más vinculada con las ciencias sociales y estudia la ubicación, distribución de aspectos culturales, económicos, políticos, urbanos, etc.

Perfil del geógrafo

Una de las carreras con más futuro es la geografía, que requiere de que el alumno cuente con una serie de características para ejercerla adecuadamente tendrá que tener gusto y capacidad por el análisis territorial, por medio de la elaboración de mapas, Sistemas de Información Geográfica, manejo de Internet, GPS, etc., lo que implica interés por la tecnología, las matemáticas, la estadística, la geometría, disposición para la lectura y para viajar .

Algunos de los softwares que tiene que manejar un geógrafo son: Arc Gis, MapInfo, IDRISI, Quantum GIS, Excel, Genopro, SPSS, SAT, ENVI, ERDAS, con los cuales puede realizar bases de datos que se transportan a los Sistemas de Información Geográfica.

Causas de que la geografía sea una carrera bien remunerada

La geografía ha sido una de las ciencias que mejor ha asimilado el cambio tecnológico, la metodología interdisciplinaria, la economía del conocimiento, lo que la ha situado como una de las carreras mejor pagadas en México. Algunos medios sitúan a la carrera de geógrafo en octavo lugar, otros en quinto sitio y en segundo lugar, en síntesis la licenciatura en geografía está entre las diez carreras que reciben un mejor ingreso. Según la página profesiones.com.mx, un licenciado en geografía gana alrededor de doce mil pesos. El periódico Milenio comenta que en promedio un geógrafo gana 17 mil pesos al mes y el diario La Razón dice que un licenciado en geografía gana 21,000 pesos.

Lo anterior, aunado con pocas instituciones que ofrecen la carrera y la todavía poca población de egresados, ha provocado que los geógrafos tengan buenos ingresos, por ejemplo, un geógrafo que sepan hacer investigación de mercados está ganando alrededor de 25, 000 pesos. La geografía del turismo también se ha posicionado fuertemente en el mercado, para asesorar a compañías y gobiernos en el impulso del turismo.

Estamos en la época denominada SOLOMO, donde los social, lo local y lo móvil juegan un papel cada vez más importante en la economía y en esos tres aspectos la geografía tiene una importante presencia. La geografía analiza lo social por medio de análisis geoestadísticos de la estructura y organización demográfica. La geografía también es parte fundamental del debate entre lo local y lo global, en donde no se anulan sino que se fortalecen, ya que la comunicación social siempre se debe llevar a cabo en un marco local abierto a la globalización. Por último lo móvil se relaciona mucho con la geografía como es el uso y fomento del GPS y otros recursos que facilitan la movilidad, desde nivel individual hasta los complejos sistemas logísticos.

Hay una gran demanda de estudios geográficos

Haciendo un análisis en los portales de empleo se observa que uno de los logros que han alcanzado los geógrafos es que ya no se les visualiza sólo como profesores, como pasa con otras profesiones similares como son historia, etnohistoria o antropología. Los geógrafos tienen cabida en instituciones gubernamentales por sus conocimientos en planeación territorial; en empresas por su desarrollo del geomarketing y en instituciones científicas por su manejo de las tecnologías geoespaciales.

Ahora más allá de lo económico, la carrera de geógrafo genera muchas satisfacciones personales, por medio de una incidencia positiva en la sociedad, por ejemplo, la geografía del transporte puede ayudar a reducir el número de accidentes viales; la geografía médica puede dar información valiosa para conocer la distribución de las causas de muerte y buscar soluciones para reducir la mortalidad, etc.


Haz clic aquí  para una video clase gratis.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario