martes, 15 de marzo de 2016

Turismo de negocios y turismo urbano

Por José Omar Tinajero Morales
Asesor de Turismo de Negocios en México

Si bien al inicio del turismo en el siglo XIX el hombre de negocios que iba a lugares diferentes a su entorno habitual era considerado como turista, esto se modificó a mediados del siglo XX, ya que tradicionalmente el turismo en la época fordiana o de masas se visualizaba como una actividad lúdica que pertenecía al tiempo libre.

En la actualidad está concepción se ha transformado de tal manera que la OMT considera que el turismo también puede abarcar los tiempos de trabajo, de personas que tienen que realizar actividades fuera de su entorno habitual y usan de los servicios turísticos, con lo cual se ha creado el llamado turismo de negocios, que genera importante derrama de dinero, en los sitios escogidos.

El espacio urbano y el turismo de negocios

Durante mucho tiempo las ciudades no eran vistas como centros turísticos de primera importancia, ya que se les relacionaba con industrias, contaminación, pobreza, tráfico, delincuencia, etc. Sin embargo, el rescate que se ha hecho de muchas urbes junto con la ampliación del concepto de turismo, ha provocado que varias ciudades se conviertan en verdaderas potencias turísticas.

El turismo de negocios se puede efectuar en diferentes espacios, pero dominan las ciudades porque poseen una infraestructura que les permite a los turistas realizar sus actividades planeadas. De hecho se han creado hoteles que cubren las necesidades de las personas dedicadas a los negocios, con internet, oficinas, salas de juntas, centros de convenciones, helipuertos, agencias de viaje, áreas de lavado y planchado. A lo cual se suman las redes de comunicaciones aéreas y terrestres que posee las ciudades, generando una accesibilidad clave en la movilidad de los empresarios.

Definición de Turismo Urbano

En función a la espacialidad se puede hablar de un turismo urbano, que es aquel que se efectúa en lugares que existe una gran cantidad de habitantes o que presenta una elevada densidad de población, generalmente son polos  económicos en que el sector industrial y el de servicios juegan un papel clave. Debido a su condición poblacional y económica cuentan con una fuerte planta turística, con sistema de transporte que lo hacen accesible, centros de negocios y concentración de sitios de diversión y cultura.

Definición de turismo de negocios

El turismo de negocios es el relacionado con viajes, en que la empresa da viáticos a sus miembros para efectuar gestiones, capacitarlos, estimularlos, promover, vender productos y servicios. También incluye a asesores, capacitadores y consultores que reciben un pago por sus servicios. De esta forma este tipo de turismo está vinculado con convenciones, congresos, simposios, ferias, exposiciones y viajes de incentivos. El turismo de negocios busca mejorar la competitividad de las empresas, fomenta la exportación, genera valor agregado a sus servicios y productos al mejorar su calidad y ponerlos más cerca de los consumidores.

Generalmente el tiempo de estadía del turista de negocios es breve, se concentra en el área donde se efectúan las actividades programadas, además posee un nivel educativo y económico bueno, por lo que aunque el flujo no sea muy grande puede generar importantes divisas.

¿Quiénes son los turistas de negocios?

Entre los turistas negocios sobresalen el personal de las grandes empresas, pero también de las pymes. Abarca tanto a empresarios que buscan fortalecer su compañía, como empleados que son enviados para capacitarse o crear relaciones con otras empresas. A su vez cada vez más profesionales prestan sus servicios para capacitar a la gente del mundo de los negocios, por medio de cursos de desarrollo humano, empleo del tiempo, competitividad, calidad total, productividad, etc.

Móviles del turismo de negocio

Un viaje turístico se realiza por que intervienen fuerzas de empuje y de jale que permiten romper con las objeciones para realizarlo. Entre las fuerza de empuje del turismo de negocios destacan: crisis en el entorno habitual, el hacer más competitiva la empresa, el aumentar el radio de presencia, el adaptarse a las nuevas reglas económicas, etc.
En cuanto a las fuerzas de jale que produce el lugar al que se visita son: existencia de empresas relacionadas con el ciclo productivo, ampliación de áreas de mercado atractivas, aumentar las ventas; obtención de conocimientos especializados, relaciones y alianzas.

Espacialidad del turismo de negocios: corredores de la globalización

Anteriormente existía una correspondencia entre la ubicación del Centro Histórico de una ciudad y el llamado distrito de negocios. En la actualidad la planta especializada en el turismo de negocios se ha ubicado estratégicamente en torno a las áreas donde se mueve la economía, cercana a empresas, industrias, centros financieros y nodos logísticos como aeropuertos, centrales de autobuses, etc., formando corredores.

Los corredores turísticos de negocios son espacios generalmente alargados que se caracterizan por la combinación de enclaves que fomentan la seguridad, pero que tienen que poseer un cierto nivel de accesibilidad para cumplir con sus funciones. Por ejemplo en México se ha desarrollado el corredor Centro Histórico – Reforma – Santa Fe, donde existen múltiples centros de negocios, que conecta a la ciudad y al país con el resto de las localidades enlazadas al mundo global.

Aspectos necesarios a tomar en cuenta para desarrollar el turismo de negocios

En primera instancia se requiere de concienciar a los gobiernos que el turismo de negocios es una importante actividad para desarrollar la economía urbana.
Se requiere de una planificación sistemática, tomando en cuenta la especificidad de este tipo de turismo. Un punto fundamental es la interacción entre los gobiernos, en sus diferentes niveles y la iniciativa privada para desarrollar una política turística exitosa.

Crear la planta turística especializada como centros de convenciones. Abrir oficinas dependientes de la secretaría de turismo, que busquen posicionar a las ciudades como destinos de turismo de negocios, fomentando simposios, ferias, exposiciones, etc. Realizar investigaciones geográficas, económicas, administrativas, etc para conocer y fortalecer esta variante turística.

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