miércoles, 16 de marzo de 2016

Transporte público ciudad de México

Por José Omar Tinajero Morales
Consultor en Geomarketing aplicado a Pymes y gobiernos

La ciudad de México ha diversificado y modernizado su sistema de transporte público. Actualmente ya está otra vez en funcionamiento la línea 12 del Metro, se ha creado el Metrobús y el Tren Suburbano y se mantiene el Sistema de Transporte Eléctrico (STE) y una serie de rutas de autobuses integradas a la Red de Transporte Púbico (RTP). Se busca tener un transporte eficiente, sustentable y sostenible, que mejore la calidad del medio ambiente, la comunicación, la accesibilidad y la productividad.

Sistema Colectivo Metro de México: rutas y precio

El presidente Gustavo Díaz Ordaz inició la construcción del Metro de la Ciudad de México, desde entonces se han creado varias rutas, que han buscado conectar a la ciudad por sus cuatro puntos cardinales e incluso se ha extendido el servicio a algunos municipios conurbados del Estado de México. Actualmente existen 11 rutas y se está construyendo uno más que irá de Mixcoac a Tláhuac. Cada ruta se distingue por un número y color; además cada estación tiene un símbolo acorde con el lugar y que ayuda a identificarla incluso sin saber leer.

El costo del boleto es de cinco pesos y se puede comprar tarjeta recargable para la gente de la tercera edad el servicio es gratuito. La ruta 1 va de Observatorio a Pantitlán; la 2 del Toreo de Cuatro Caminos a Taxqueña; la 3 de Indios Verdes a Ciudad Universitaria, la 4 de Martín Carrera a Santa Anita; la 5 de Pantitlán a IPN; la 6 del Rosario a Martín Carrera, la 7 del Rosario a Barranca del Muerto; la 8 de Garibaldi a Constitución de 1917, la 9 de Pantitlán a Tacubaya. La A de Pantitlán a La Paz y la B de Buenavista a ciudad Azteca.

Metrobus y Tren Suburbano

En el año 2004 se inició la construcción de la primera línea del Metrobús, se inauguró el 19 de junio del año siguiente, con el objetivo de reducir emisiones contaminantes de unidades de transporte obsoletas y mejorar la circulación vehicular. Se creó un carril especial para el Metrobús, con la intención de reducir los tiempos de traslados. La ruta 1 que va de Insurgentes a El Caminero, atraviesa la ciudad de México de norte a sur. La ruta 2 va de Tacubaya a Tepalcates; la 3 conecta a Etiopía con Tenayuca. La cuatro tiene dos rutas la norte, que va por Bellas Artes y la iglesia de santo Domingo de México y la sur que va por la calle de República de Salvador, La Merced y el Congreso de la Unión, ambas llegan a San Lázaro. La ruta 5 conecta el oriente de la ciudad y va de San Lázaro hasta Río de los Remedios; mientras que la 6 va del Rosario a Villa de Aragón. Se tiene que comprar una tarjeta recargable, el costo del viaje es de seis pesos; el servicio es gratuito para las personas de la tercera edad y cuenta con rampas para dar acceso a la gente con discapacidad.

Se aprovechó la terminal de ferrocarriles Buenavista, para que se convirtiera en la terminal del Tren Suburbano que conecta a la ciudad de México con los municipios conurbados de Tlalnepantla, Tultitlán y Cuautitlán, el proyecto busca llegar hasta la zona industrial de Huehuetoca. Se ha reducido el tiempo de traslado de dos horas a 25 minutos, se compra una tarjeta recargable y sus estaciones son: Buenavista, Fortuna, Tlalnepantla, San Rafael, Lechería, Tultitlán y Cuautitlán.

STE y RTP

El Sistema de Transporte Eléctrico se constituye por 10 líneas de trolebús, que abracan 258.79 kilómetros y son: Eje Central, Circuito Politécnico, Eje 7 y 7a sur, Eje 8 sur, Metro Boulevard Puerto Aéreo- Rosario, Rosario – Chapultepec, UACM – CU; San Felipe de Jesús – Metro Hidalgo, Circuito Villa de Cortés, Eje 2 sur. También da el servicio de Tren Ligero que va de Taxqueña hasta Xochimilco.

En cuanto a autobuses existe la RTP, que tiene diferentes rutas y servicios, por ejemplo: transporte exclusivo para mujeres, con su programa Atenea y el Expreso, que reduce el número de paradas para reducir el tiempo de traslado en rutas muy largas.

Otros tipos de transporte en la ciudad de México

Otras formas de transportarse en la ciudad de México son por medio del servicio que da la iniciativa privada en autobuses, microbuses, llamados popularmente “peseras”, que unen a las colonias con las estaciones del metro. También existen taxis, algunos tienen un lugar de salida, llamada base y otros andan por toda la ciudad buscando pasajeros; generalmente la primera opción es más segura.
En algunos puntos de la ciudad existen bicitaxis para recorridos de poca distancia. En cuanto a transporte turístico existe el Turibús con recorridos del Centro Histórico a Chapultepec, así como tranvías que salen de Bellas Artes y recorren el centro de la ciudad y taxis especiales que están en el aeropuerto, agencias de viajes o terminales de autobuses.

Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/

¡Atención!




Haz clic  aquí para una videoclase gratis.

Gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario