viernes, 9 de febrero de 2018

Qué es la economía

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Estudios Regionales

La economía es una de las ciencias que más ha despertado interés en el mundo académico y de los negocios, debido a que posee herramientas y teorías que permite comprender aspectos como la pobreza y la riqueza. Tiene dos grandes enfoques la economía teórica, que busca crear modelos cualitativos y cuantitativos para explicar, los fenómenos económicos y una economía práctica que busca que los economistas salgan de los cubículos para desde el conocimiento de la realidad puedan generar soluciones a la pobreza, la desigualdad, etc.  En éste ultimo caso encontramos  a Muhammad Yunus creador de los microcréditos y del modelo Social Business.

La economía estudia varios temas entre los que figuran: la creación de la riqueza, el comportamiento del mercado y sus elementos:  extracción, producción, distribución y consumo tanto de productos (tangibles) como servicios (intangibles). 

Etimológicamente hablando, economía procede de las  palabras casa y leyes, es decir, se visualizaba como una ciencia que permitiera conocer como llevar exitosamente la administración de una casa. Es decir, empezó en la esfera de la microeconomía: casa, localidad, etc. Después se desarrolló hacia la macroeconomía, esto es el comportamiento a nivel mundial. 

La economía se considera una ciencia social  e histórica. Es una ciencia  que forma parte de las ciencias sociales, porque analiza procesos relacionados con lo seres humanos como el caso de la producción, la distribución y el consumo para la satisfacción de necesidades, gustos, deseos y sueños.  La economía es también una ciencia histórica porque estudia los modelos y sistemas económicos que han existido a lo largo del tiempo.

Las actividades económicas se dividen en tres sectores, en el primario se encuentran, la agricultura, la ganadería y las pesca; en el secundario se ubica la industria y en el terciario  están los servicios. A medida que ha avanzado la historia se ha pasado del sector primario, al secundario y ahora al terciario como el dominante. Estamos actualmente ante un proceso de terciarización, en el que la mayoría de las personas trabaja en el mundo de los servicios como es el caso del comercio, transporte, telecomunicaciones y turismo. Se ha desarrollado una economía supersimbólica, donde a veces ya ni siquiera se necesita tener el dinero en las manos para hacer transacciones, sino que éstas se puede hacer por medios digitales.



Uno de los temas  que más ha interesado a la economía es el análisis de lo local y lo global. La globalización puede ser estudiada desde diferentes áreas como son las telecomunicaciones, la historia, la geografía,  la cultura, la sociología y por supuesto por la economía. La globalización ha fomentado el libre mercado y la generación de bloques económicos para aumentar en productividad y competitividad. Muchos productos y marcas tienen presencia mundial y buscan homogeneizar la forma de pensar y de consumir de la gente.

En la otra arista, se encuentra lo local, relacionado con el proteccionismo y los nacionalismos, busca fortalecer la economía desde dentro de los territorios y defiende las empresas y productos locales sobre los extranjeros.

Si bien los grandes impulsores de la globalización en los años 80 y 90 fueron Estados Unidos e Inglaterra ahora fueron los primeros países en buscar bajarse de la globalización para entrar en una economía local. Esto se puede advertir con el Brexit en Inglaterra, con la intención de salirse de la Comunidad Europea y con la llegada de Trumpo al poder en Estados Unidos.

La globalización nunca pudo eliminar las identidades locales y al contrario, lo que ha provocado es una reacción nacionalista ante los efectos devastadores en lo socioeconómico, cultural y ecológico de la globalización.

Una estrategia para fortalecer lo local desde el punto de vista del marketing y de la economía se llama SOLOMO, que integra lo social, lo local y lo móvil. Algunos autores le han integrado las letras Co, dando el acrónimo SOLOMOCO  para agrerar el aspecto comercial al que lleva los tres anteriores.

Lo social ha generado dos pisos, la redes sociales en el mundo real y en el ciberespacio, lo que le ha permitido al individuo y a los grupos el aumentar su radio de reciprocidad, solidaridad y confianza, es decir de su capital social. Para esto se han integrado las Tecnologías de la Información y de la Comunicación TICs, que incluso su acceso a ellas es considerado ya un derecho humano. Las TICs, se han desarrollado en el marco de la movilidad.

Lo local como se comentaba anteriormente,  busca fortalecer la identidad y el conocimiento del lugar de origen. La gente quiere saber qué pasa en su comunidad y desea que el desarrollo económico se inicie desde abajo, desde la microeconomía. Lo comercial, tanto en su forma tradicional como en su nueva variante el ecommerce, anbren un mundo de posibilidades para el intercambio de productos y servicios.

El conocimiento económico es de gran utilidad para implementar programas que ayuden a reducir la pobreza y a generar riqueza en los diferentes niveles territoriales, razón por la cual su estudio cada día adquiere más trascendencia.


Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/



Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario