martes, 17 de octubre de 2017

Reconstuir tu empresa para triunfar

Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Integridad Web


En la actualidad es necesario reconstruir y reinventar las empresas constantemente, porque la economía del conocimiento se caracteriza por la velocidad de sus cambios tecnológicos. En ese sentido  los planes educativos de las universidades tradicionales resultan obsoletos y lo que aprenden los alumnos no les sirve cuando entran al mundo laboral. Eso implica un proceso de desaprender y otro de aprender de forma acelerada, lo que realmente exige el mercado.

Las Pymes están también ante la necesidad de renovarse o morir y eso implica además de la modernización tecnológica una serie de conocimientos y procesos de marketing que les permita ser competitivas ante el avance de grandes empresas trasnacionales. De lo contrario las pequeñas tiendas y comercios se verán en exitinción. Dicho de otra manera en este proceso evolutivo, sobrevivirán los  que se adapten más rápido al cambio.

Por eso es importante reconstruir las empresas para seguir vigentes y evitar lo que le pasó al gigante de la fotografía analógica. Kodak, que pensó que la cámara digital tardaría mucho en imponerse en el mercado y que incluso la gente seguiría prefiriendo la fotografía tradicional. En la realidad el proceso fue mucho más rápido y la gente se enamoró de la fotografía digital por sus muchos beneficios. El resultado es que Kodak cayó y lo primero que hizo fue recortar millones de empleo en todo el mundo y nunca más pudo a volver a recuperar su lugar.

Por eso las empresas por medio del conocimiento histórico, que maneja el análisis del tiempo, debe hacer los análisis pertinentes de los ciclos de los productos, marcas, generaciones y empresas. Para determinar las estrategias que permitan seguir en el combate.

Algunos de los tips que puedes hacer para  renovar tu empresa son los siguientes:

1. Elabora un inventario, que te permita identificar, qué es lo que se está vendiendo y  que no.
2. Circula tus productos. Lo que no se vende, trata de venderlo por medio de promociones para que el dinero  rote y puedas tener líquido para reinvertir. Recuerda que si tienes un comercio tradicional, el espacio es clave, busca maximizarlo teniendo productos que realmente se vendan.

3. Genera estrategias de ventas que permitan aumentar tus ventas: upseling y croselling. Croselling, significa venta cruzada se da cuando tienes dos productos que tradicionalmente se venden en forma paralela, pero con creatividad tu puedes lograr que se intersecten y aumentar tu venta, por ejemplo:

Cuando ofreces  una computadora y una lámpara, ofreciendo un descuento en el producto más económico, en este caso, la lámpara.


 Upselling  en cambio se da cuando a un producto eje, le aumentas una serie de productos o servicios relacionados, por ejemplo la computadora es el producto eje y los periféricos se pueden ofrecer para aumentar la venta y el consumidor logra obtener mayor valor y más servicio o producto por su compra  Otro caso clásico lo vemos en la venta de las hamburguesas, la hamburguesa es el producto eje y los complementos sirven para ampliar la venta.

4. Venta en sistema, cuando tienes una serie de productos y servicios y muestras al cliente su interrelación y todos los beneficios que obtendría por comprar el sistema se hace una gran diferencia al ofrecer mayor valor agregado y soluciones. Por ejemplo, un geógrafo tradicional vende mapas, que generalmente en el mercado son muy económicos, pero los geógrafos modernos venden Sistemas de Información Geográfica, que son un conjunto de elementos alfa numéricos procesados estadísticamente  representados en mapas digitales ya analizados bajo las teorías de las ciencias sociales para tomar decisiones. Obviamente al vender un SIG el geógrafo podrá obtener más dinero y el cliente más soluciones.
5. Mejora la atención al cliente, una de las cosas de lo que más se queja el cliente es la falta de una buena atención durante el proceso de compra y su seguimiento posterior. Desde una microempresa hasta una gran empresa, el cliente es fundamental, por lo que debes tratarlo cada vez mejor. Además recuerda que el consumidor, hoy está más informado que nunca y si no le satisface tu producto, servicio y atención te dejará por la competencia.
6. Profesionaliza tu empresa, haz un plan de negocios. Los empresarios tradicionales dicen que no necesitan un plan de negocios, que siempre han vendido sin uno. Sin embargo, aprovechar las ventajas que ofrecen todas las ciencias que intervienen en la elaboración de un plan de negocios, te dan una serie de herramientas que te ayudan a potenciar tu empresa y si tomas las decisiones y acciones recomendadas puedes crecer de forma significativa.
7. Moderniza tu empresa, adopta las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs ), ya seas una microempresa o una empresa gigante, las tecnologías de la información pueden ayudarte de manera significativa a aumentar tus clientes por medio de: Big Data, CloudComputing, redes sociales, geormarketing, marketing digital, Social Business, etc. Podrás estar pasos adelante de tu competencia y tendrás una mejor idea de cómo se está moviendo tu mercado.. Usa aplicaciones para obtener pagos por medio de tarjetas de débito y crédito. Emplea la tecnología a tu favor.
8. Capacítate, eso de que no tengo tiempo para ir a cursos de actualización y capacitación, no es un buen indicador, ya que si tu empresa no puede subsistir sin ti unas horas, quiere decir que en realidad no tienes una empresa, porque no has creado sistema y en realidad eres un autoempleado. La capacitación es lo que te permite seguir en la lucha en un mundo tan cambiante.
9. Sal de tu zona de confort. Si bien los seres humanos buscamos constantemente la zona de confort porque nos ayuda a conservar energía, es necesario salirse de la misma para poder avanzar y adptarse al cambio. El éxito se encuentra fuera de la zona de confort y recuerda que la confianza mata al hombre y a su empresa.
10. Encuentra el código de tus consumidores, cuáles son los valores, símbolos, necesidades y problemas que enfrentan para que puedas generar los productos y servicios que les den soluciones.  Recuerda que el ser humano compra por su parte instintiva, lo envuelve en la parte emocional y lo justifica con lo racional. El código  de tu consumidor se mueve en el marco biológico y el cultural, por lo que debes generar estrategias interdisciplinarias para conocer mejor a tu cliente.

Favorece la creatividad y la imaginación para impulsar la innovación.






Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.





Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos para acceder:

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