viernes, 23 de febrero de 2018

Sistemas económicos análisis para el desarrollo





Por José Omar Tinajero Morales

Diplomado en Educación Financiera por CONDUSEF

Los sistemas económicos se han desarrollado a lo largo de la historia para hacer frente a un problema clave de la economía: la escasez. Debemos recordar que un sistema es un conjunto de elementos y estructuras interrelacionadas que generan una serie de resultados.

La economía se comporta como un sistema porque entran muchos elementos y acciones interrelacionadas para lograr satisfacer las necesidades de la gente. Es un sistema de tipo abiero porque que hay Inputs y  Outputs, por ejemplo entran materias primas salen productos o servicios.

Elementos del sistema económico

Un sistema económico se desarrolla en torno a  una estructura en la que se ubican las necesidades, los problemas económicos, el mercado, las actividades económicas y los factores de producción. Las necesidades las clasificó y colocó en una pirámide, Maslow, quien identificó las necesidades fisiológicas, las sociales y las personales. Los seres humanos necesitan de la división del trabajo para lograr cubrir todas sus necesidades por medio de satisfactores.

Los problemas económicos se concentran en lo qué se debe producir, cuánto, cómo hacerlo y  distribuirlo, a quién va dirigido. Responder estas preguntas son fundamentales para no hacer productos invendibles. Decía Thomas Alva Edision que sólo inventaría cosas que fueran prácticas y rentables.

Otro elemento del sistema económico es el mercado, que se constitituye por la producción, distribución y consumo. La investigación de mercado une las necesidades y los problemas económicos para lograr productos y servicios que den soluciones a problemas, satisfagan necesidades y se vendan a quien realmente los necesita.

La producción consiste en la transformación de materia prima más trabajo para lograr un producto o servicio. La distribución implica tanto aspectos relacionados con el transporte como el comercio para hacer llegar los productos y servicios a los consumidores. Por último es importante analizar por qué consumimos y esto nos lleva a aspectos como el funcionamiento de nuestro cerebro.  necesidades biológicas y prácticas culturales.

Las actividades económicas se han dividio en primarias (agropecuarias); secundarias (industria) y terciarias (servicios). Alvin Tofler comenta que en la historia se han dado tres olas económicas, la primera fue el paso de la caza y la recolección a la agricultura; la segunda de la agricultura a la industria y que la terceraa ola, que es en la que actualmente vivimos se caracteriza por el predominio de los servicios.

Los factores productivos se han dividido en tres: capital que genera intereses; trabajo que da como resultado un salario y tierra que produce una renta. 

Tipos de sistemas económicos

Sistemas económicos  históricos, son aquellos que tuvieron importancia en el pasado, pero que actualmente ya han sido sustituídos por nuevos sistemas. Entre los que destacan: comunismo primitivo, asiático, esclavista y feudal.

Sistemas económicos  vigentes, son los que siguen en en el presente como el   tradicional, capitalismo, socialismo  y mixto.

El sistema tradicional es alguna reminiscencia de algún modo de producción antiguo, se observan situaciones como el  autoconsumo o trueque.  Se llega a observar en comunidades indígenas.

El capitalismo o economía de mercado, hace énfasis en la libertad y el mercado, postula que el Estado debe hacerse a un lado en aspectos económicos y que se debe dejar que la economía se regule por si sola, formentando la competencia, la competitividad, la productividad, el libre mercado, etc. Destacan en este modelo Estados Unidos.

El socialismo o economía planiificada se caracteriza porque el Estado busca generar condiciones más justas en la distribución de la riqueza, por lo que regula lo qué se debe producir y consumir. Genera monopolios y oligopolios, dejando en un plano secundario la libertad.  Este sistema se siguen en países como China y Cuba.

El sistema mixto se caracteriza por combinar algunos elementos del capitalismo y otros del socialismo, en este caso se encuentran países como México.



Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario