martes, 13 de marzo de 2018

Doctrinas económicas, historia





Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Estudios Regionales

Las teorías eocómicas son de gran utilidad para comprender lo que sucede en nuestro mundo en torno a la produccion, distribución y consumo. Basta con ver algún oticiero o leer algún periódico para comprender que la economía es uno de los temas fundamentales de nuestro tiempo.


La economía es una ciencia que ha desarrollado a lo largo del tiempo una serie de teorías que permiten analizar la vida de los seres humanos en la satisfacción de sus necesidades; en la creación de la riqueza y en  hacer fernte a situaciones como la escasez, la pobreza y el subdesarrollo.

Entre las teorías económicas destacan las siguientes:

  1. Antecedentes.  Griegos  como  Jenofonte pusieron atención a lo económico mostrando la importancia de la agricultura, el comercio, la inmigración y la minería. Posteriormente Platón y Aristóteles  abrieron campo a las dos escuelas de pensamiento: el idealismo y  el materialismo.  Platón desarrolló información sobre economía en La República, donde caracterizó su Estado ideal, gobernado por los filósofos; en economía se debería lograr una buena distribución de la riqueza, favorecía la división del trabajo y estaba en contra de la usura. Para Aristóteles, la economía debería ocuparse sobre la subsistencia en cambio la Crematística debería enfocarse en el comercio y la riqueza. Empezó a dibujar la teoría del bien común.  La cultura hebrea, también realizó reflexiones sobre economía como se observa en el Antiguo Testamento, en aspectos como el diezmo y la caridad. El cristianismo que tiene como fuente principal  el Nuevo Testamento profundizó en temas como la pobreza, la opción por los pobres y en una caridad mucho más profunda.  En la Edad Media destacó el pensamiento de santo Tomás de Aquino quien retomó el pensamiento aristótelico y la doctrina del bien común, en que la idea era que se debía dar primacía a los beneficios de la colectividad, para que le fuera bien a todos.
  2. Mercantilismo.  Se desarrolló durante el siglo XVI en torno a la economía mundo y se caracterizó por el impulso del comercio internacional y los metales preciosos como el oro y la plata. En la Nueva España, fray Tomás de Mercado, fue el fundador de la ética comercial.
  3. Fisiócratas. Se desarrolló en el siglo XVIII, su idea central es que la tierra es la principal fuente de la riqueza.
  4. Clásicos. Figuran Adam Smith, David Ricardo y Thomas Maltus. Smith es el gran pensador del liberalismo económico, planteando que el Estado se debe mantener al margen de la economía para dejar hacer, lo económico se regula a si mismo, por medio de una mano invisible.  Promovía el libre  mercado, la competitividad.
  5. Marxistas. Tienen como principales figuras a Carlos Marx y a Federico Engels, plantean una visión que ha sido denominada materialismo histórico, en el que a lo largo del tiempo se han dado una serie de modos de producción que han sido reemplazados debido a la lucha de clases.
  6. Neoclásicos se subdividió en tres escuelas. La escuela matemática tuvo como representante a Wifredo Pareto, quien desarrolló la teoría del 80 / 20, al descubrir que el 20 % de la población poseía el 80 % de la tierra.
  7. Keynesianos. Keynes  defendió la idea del Estado del Bienestar, en el cual en un marco capitalista, debería el Estado hacer ciertas regulaciones y normatividad. Promovía subsidios, programas de seguridad social,  construcción de obra pública, etc.
  8. Monetaristas. Milton Friedman es su principal representate  quien hizo énfais en el papel del dinero en la economía. Comentó que nada es gratis y criticó el Estado de Bienestar. Generó estrategias para afrontar la inflación por medio del ahorro y la inversión.
  9. Estructuralistas. Escuela que se ha especializado en estudiar el subdesarrollo en América Latina, consideran que  la situación de estos países se debe a una cuestión estructural, por lo que se requiere de hacer un cambio estructural para lograr el desarrollo.
  10. Social Business. Su principal figura es Muhammad Yunus, premio noble de la paz en el 2006, quien desarrolló una economía práctica para abatir la pobreza y otros problemas sociales, su idea no era dar el pescado, sino enseñar a pescar, por medio de la generación de empresas, de empoderar a las mujeres con microcréditos.


Si deseas saber más sobre este tema dejanos tus comentarios y contáctanos en histormex@yahoo.com.mx o síguenos en Twitter en @histormex.

También puedes entrar en nuestra página Web:  http://histormex.jimdo.com donde podrás conocer los cursos que ofrecemos sobre Social Busines, plan de negocios, Geomrketing, Turismo y muchos temas más.



Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias. 


Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario