jueves, 15 de marzo de 2018

Método para investigación de mercados

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Geomarketing

La investigación de mercados resulta de gran utilidad para hacer productos y servicios que realmente sean útiles, vendibles y rentables. Se busca conocer los diferentes componentes del mercado que forman un sistema y se estructura por la producción, distribución y consumo. El mercado es el espacio real o virtual donde se llevan a cabo las transacciones y hay que conocer todos sus componentes para tener éxito en el mundo comercial.

Mucha gente no se percata de la utilidad de hacer investigación de mercados para sus negocios en especial las Mipymes, quienes consideran que incluso es un gasto innecesario su realización. Pero es importante anotar que la economía ha cambiado profundamente en los últimos años y la tendencia será cada vez mayor. Estamos en una economía digital, supersimbólica y del conocimiento, esto exige a las empresas a adaptarse a los nuevos contextos. El conocimiento es poder siempre y cuando sea sistematizado y aplicado.

Dado que la idea es que la investigación de mercado sea científica para que sus resultados sean comprobables y válidos,  debe seguir los pasos, métodos y técnicas de las ciencias sociales para lograr su objetivo de hacer productos y servicios necesarios o que generen soluciones.

El método científico exige tres grandes pasos: la visión de conjunto, el análisis y la síntesis. El primero consiste en adquirir una visión panorámica del tema o la problemáticas; el análisis implica el estudio de cada una de las partes y la síntesis es  producto de la fusión de la tesis y la antítesis.

Para lograr lo anterior se requiere de:

  1. Heurística. Acercamiento a bibliografía y demás tipos de fuentes (primarias y secundarias) para lograr tener un primer  conocimiento del mercado  que se desea investigar.
  2. Delimitación del tema, en un marco temporal (larga o corta duración) y espacial (escala y unidad de análisis). 
  3. Planteamiento del problema.
  4. Formulación de hipótesis. (Necesidad del producto,  ubicación  de segmento, nicho y perfil  de consumidor).
  5. Determinar objetivos de la investigación.
  6. Estructuración de subtemas a investigar.
  7.  Planifica. Realiza un cronograma de actividades.
  8.  Interdisciplina. Seleccionar ciencias  a considerar.
  9. Seleccionar variables.
  10. Seleccionar técnicas. Encuestas online, encuestas en sitio, información de redes sociales, buscadores, pruebas de mercado, entrevistas en sitio, entrevistas telefónicas, observación, focus group, cuestionarios por correo electrónico.
  11. Elaboración de instrumentos: cuestionarios, formatos de encuestas, muestreo, etc
  12. Seleccionar marcos teóricos.
  13.  Profundizar en fuentes documentales y digitales.
  14. Realización de branding por medio de antropología simbólica y marketing.
  15.  Levantamiento de campo; observación participante, entrevistas, recorridos, etc.
  16. Generación de bases de datos.
  17. Procesar la información.
  18. Encuadrar el producto dentro de la mezcla mercadológica: 4 "p", producto, plaza, precio y promoción.
  19. Análisis FODA del producto o servicio y de los de competencia directa o indirecta  
  20. Proyección de mercado a cinco años.
  21. Verificar si la hipótesis es válida. (Producto o servicio necesario, rentable y segmentos, nichos y perfiles compatibles).
  22. Si es válida, definir estrategias de generación de valor: genérico, segmento o VIP.
  23. Caracterizar el perfil de consumidor, cliente y usuario. 
  24. Presentar conclusiones.
  25. Toma de decisiones.
  26. Poner en práctica el conocimiento obtenido.

Cómo se puede observar en la economía del conocimiento, las personas que tengan las herramientas y los métodos de aprendizaje e investigación serán los que estén más capacitados para afrontar los nevos retos.

Las ciencias sociales: historia, geografía, antropología, economía, sociología, psicología, etc., aportan  mucha información de gran utilidad a la investigación de mercados. Actualmente la tendencia es la  interdisclipina, es decir, conjuntar los aportes de las diferentes ciencias para lograr una mejor comprensión de la realidad. Ante la gran cantidad de datos e información  que hay tanto en el medio analógico como digital se requiere de una visón y métodos de Big Data y de Cloud Computing para lograr la transformación de datos en información y conocimiento.

La investigación de mercados puede ser cualitativa, cuantitativa o mixta, dependiendo de los objetivos a alcanzar. Una investigación cualitativa se basa en observación participante, entrevistas y bibliografía.  Una investigación cuantitativa requerira de técnicas para el procesamiento de datos por medio de  encuestas, la Estadística o el empleo de los Sistemas de Información Geográfica.

Si después de la investigación de mercados  el producto o servicio estudiado se requiere, ya que satisface una necesidad, deseo, gusto o sueño o resuelve un problema se procederá a su elaboración y comercialización. Si la hipótesis fue parcialmente comprobada se tendrán que hacer los ajustes correspondientes. Si la hipótesis no fue válida se tendrá que buscar generar otro producto o servicio.

Si deseas saber más sobre este tema dejanos tus comentarios y contáctanos en histormex@yahoo.com.mx o síguenos en Twitter en @histormex.


También puedes entrar en nuestra página Web:  http://histormex.jimdo.com donde podrás conocer los cursos que ofrecemos sobre Social Busines, plan de negocios, Geomrketing, Turismo y muchos temas más.


Síguenos en las redes sociales:

 Twitter: @histormex https://twitter.com/histormex

Pinterest:  https://www.pinterest.com.mx/omartmorales/

Facebook: https://www.facebook.com/omar.t.morales

Tumblr: https://blog-omartinajero-me.tumblr.com/

Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias
Dejanos tus comentarios, dudas  y sugerencias. 


Muchas gracias

1 comentario:

  1. Excelente muchisimas gracias por la informacion sobre los metodos de investigacion de mercados. Ahora mismo contactaré con una buena Empresa de Geomarketing en España, para trabajarlo

    ResponderEliminar