jueves, 29 de marzo de 2018

Geografía como instrumento de poder

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing

Yves Lacoste, geógrafo e historiador  francés, profesor de La Sorbona de París,  impulsor de los estudios sobre el subdesarrollo, la geopolítica y la geografía pragmática, escribió importantes libros donde mostró la importancia del conocimiento geográfico y su aplicación. Entre sus obras destacan: Geografía del subdesarrollo (1965); La geografía un arma para la guerra (1976) y Geopolítica.

Lacoste a lo largo de sus estudios demostró que la geografía y la historia, tenían un  cauce en común, y que sus contribuciones no se deberían quedar sólo en los cubículos, aulas o libros. Vio la necesidad del trabajo interdisciplinario e hizo énfasis en los aspectos pragmáticos de las ciencias sociales.

El geógrafo francés decía que la mayoría de las personas veían el conocimiento geográfico sólo como parte de la cultura general que debía poseer un individuo y que su enseñanza se había concentrado sólo en aspectos memorísticos como recordar capitales, países, ríos, montañas, etc. Incluso han existido funcionario e instituciones que han querido desaparecer la geografía de la curricula por considerarla una materia aburrida o sin utilidad. De esta manera comentaba que la geografía  podía verse como una disciplina que se imparte en la escuela; en segundo lugar, como un espectáculo o como una fuente de poder. Este último aspecto  de la geografía es el que quiso resaltar para mostrar la trascendencia de la geografía.

El saber geográfico y después la geografía como ciencia, siempre han jugado un papel clave en la guerra.  Basta recordar a Sun Tzu en su célebre libro El arte de la guerra, donde constantemente hace alusiones sobre la importancia de que los generales conozcan el territorio para generar estrategias que les den la victoria.

La historia muestra como gobernantes, asesores, políticos y militares dedicaron bastante tiempo  para aprender el conocimiento geográfico y a la cartografía. También hay infinidad de ejemplos de personas que desdeñaron el conocimiento geográfico y fracasaron en sus aventuras como es el caso de Napoleón.


También es importante recordar a los viajeros, marineros y descubridores, siempre con un mapa en la mano para ampliar sus áreas de influencia. El mapa como síntesis del conocimiento geográfico, que de manera visual permite conjuntar datos cualitativos y cuantitativos para generar información y conocimiento de un territorio. En el mapa se representará la ubicación y distribución de ciertos fenómenos; se visualizarán aspectos de la geografía física y de la infraestructura, pero también se representarán las tácticas y estrategias a seguir. Dicho de otra manera, el mapa es un instrumento de dominación.

Para Lacoste, la geografía es una ciencia aplicada  estratégica que puede ayudar a obtener, conservar y a extender el poder. De ahí su relación con la guerra y la política. La geografía es un arma muy poderosa para la guerra, la cual puede ser usada tanto, por los que ya detentan el poder como por los que quieren romper sistemas.

Así se observa el resultado muy diferente de la geografía como una ciencia memorística a una ciencia aplicada que ayuda a construir poder. "La geografía es, en primer lugar, un saber estratégico estrechamente unido a un conjunto de prácticas políticas y militares y son dichas prácticas las que exigen la recopilación articulada de informaciones extremadamente variadas..." (Lacoste, 1976).

"...la articulación de conocimientos referentes al espacio, es decir, lo geográfico es un saber estratégico, es un poder" (Lacoste, 1976). De esta forma el geógrafo por sus conocimientos sistematizados del espacio,  análisis, teorías, mapas y actualmente de Sistemas de Información Geográfica,  cuenta con un inmenso poder, del cual debe estar consciente para su buen uso.

La geografía ayuda a organizar territorios, lo que permite obtener control sobre su entorno natural y demográfico.

En la economía del conocimiento, el conocimiento es poder siempre y cuando esté sistematizado y sea aplicable.  La geografía aprovechando: Big Data,  los SIGs, la Cloud Computing, etc., es una muestra del poder que se puede obtener por medio del saber.

La geografía se ha usado como arma en la guerra, pero también se puede aplicar en todas las esferas de poder: la política y el mundo de los negocios. El político se debe acercar al marketing, político, al geomarketing y a la geografía para  estructurar campañas políticas y poder obtener triunfos electorales, primero y después para generar proyectos y acciones de fondo al gobernar. Es grave que un político y un gobernante desconozcan de la geografía en el nivel de instrumento de poder.

Quiénes serían sus principales votantes, dónde colocar lonas, dónde pintar bardas, cuántas viviendas hay que visitar, cómo vincular las redes sociales con el capital social, cómo generar propuestas regionales y cómo escribir una plataforma política electoral son algunas de las cuestiones que contesta el saber geográfico de un territorio, en una campaña política.

Si deseamos que haya un mejor nivel de vida en las ciudades, un ordenamiento territorial, redacción de planes de desarrollo urbano,  una serie de acciones gubernamentales planificadas, mejor educación, mayor cubertura de servicios y mayor seguridad debe existir la aplicación del saber geográfico.

Por otra parte, el mundo de los negocios, el mercado es una jungla de símbolos, productos, servicios, competidores y consumidores. El empresario que deseé posicionar su marca, empresa, productos o servicios debe dominar la geografía si quiere subsistir y triunfar.

Qué producir, para quien, dónde están los consumidores, dónde está la competencia, cómo se distribuye la oferta y la demanda, dónde ubicar un negocio, cómo llevar a cabo la logística y cómo trazar las rutas de distribución son algunas de las preguntas que contesta el geomarketing.

El geomarketing es esa herramienta o arma que junto con la historia, la antropología, la economía y la psicología pueden  llegar a obtener una mejor comunicación, posicionamiento entre su nicho de mercado.

Estos aspectos prácticos de la geografía y el poder que genera hace de esta ciencia una de las más importantes y claves en el desarrollo de las regiones y los países. Al final de cuentas en el mundo económico actual están en primera fila conceptos provenientes de la geografía: espacio, estructura, región, local, global, geopolítica, SOLOMO, etc.


Si deseas saber más sobre este tema déjanos tus comentarios y contáctanos en histormex@yahoo.com.mx



Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.


    




Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos para acceder:

 @Histormex


 Twitter




Facebook


WhatsApp 55 13 56 83 72


Sitio Web




No hay comentarios:

Publicar un comentario