jueves, 16 de enero de 2020

Paraguay breve historia

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Estudios Regionales

En Paraguay existían varios grupos indígenas que se comunicaban por una lengua en común: la guaraní. Aleixo García de origen portugués, fue el que descubrió estas tierras  al buscar un paso para Los Andes. En otro viaje  fue asesinado por los indígenas paiaguás en 1525. Posteriormente Sebastián Caboto descubrió los ríos de la región.

En 1537,  Domingo Martínez de Irala fundó el fuerte de  Nuestra Señora de Santa María de La Asunción. En 1541 alcanzaría el título de ciudad.

A finales del siglo XVII los jesuitas organizaron un importante territorio donde lograron tener el control civil y eclesiástico por medio de misiones o reducciones, en las que se evangelizaba a los indígenas, pero también se convirtieron en unidades de producción agrícola y creando una especie de teocracia. Se crearon unas 50 misiones de la cuales  30 se convirtieron en pueblo y ocho se localizan en el actual territorio de Paraguay: San Ignacio (1602), Encarnación (1615), San Cosme y Damián (1632), Santa María (1647),    Santiago (1659), Jesús (1685), Santa Rosa (1698) y Santísima Trinidad (1706). Las demás misiones se localizan en: Argentina, Uruguay, parte de Bolivia, Chile y Brasil. Las misiones de La Santísima y de Jesús son consideradas desde 1993 patrimonio cultural de la humanidad por la UNESCO.

En 1750 el rey Fernando VII por el Tratado de Madrid cedió el territorio de Paraguay a Portugal, entonces los jesuitas motivaron a los indígenas a llevar a cabo una rebelión. En 1767 los jesuitas fueron expulsados de territorio americano.

Al crearse en 1776 el virreinato del río de la Plata, Paraguay quedó adscrito a éste.

En 1810 Argentina proclamó su independencia, pero al año siguiente Paraguay decidió llevar una vida independiente como país.  Proclamó su independencia el 14 de mayo de 1811. El Dr. José Gaspar Rodríguez de Francia se proclamó como dictador perpetuo y gobernó Paraguay, hasta 1840 cuando murió. Francia había llevado a Paraguay a una política aislacionista.

En 1844 subió al poder Carlos Antonio López quien impulsó la economía del país e inició la construcción del ferrocarril. Murió en 1862 y fue sucedido por su hijo Francisco Solano López.
La guerra del Paraguay (1864 - 1870) ha sido la guerra más sangrienta que se ha dado en Iberoamérica, sus causas de fondo fueron el proceso de modernización de los estados,  y  desequilibrio en el balance del poder regional y la sociedad en procesos de industrialización.

Paraguay necesidad de salida hacia el Atlántico. Mientras que Brasil en ese entonces era imperio, tenía cierta paz y tranquilidad.

En marzo de 1863 fuerza revolucionaria del caudillo del partido colorado: Venancio Flores se sublevaron contra el gobierno de Uruguay presidido por Bernardo O. Berro del partido Blanco. Se dio entonces una guerra civil. Brasil invadió Uruguay, país que había estado siempre entre la disputa entre Argentina y Brasil.

Acciones militares iniciaron el 16 de octubre de 1864, con la invasión brasileña a Uruguay y finalizó el 1 de marzo de 1870 con la muerte de Francisco Solano. Paraguay perdió buena parte de su territorio y de su población. .

Declaración de guerra por invasión de Mato Grosso en Brasil, capital Corumba, ocupada en enero de 1865. El presidente Solano solicitó autorización del gobierno de Buenos Aires para cruzar el territorio de Misiones para invadir Rio Grande do Sul. Mitre presidente argentino negó el permiso.

Solano rompió relaciones con Argentina en marzo de 1865 y mando tropas a ocupar provincia de Carrizales. Se dio entonces, el Tratado secreto de la Triple Alianza el 1 de mayo de 1865, formada por Brasil, Argentina y Uruguay; su objetivo derrocar a Solano López y asegurar la libre navegación por el río Paraná y Paraguay.

Expulsar fuerzas paraguayas de Brasil. Batalla naval de Rio Chueb en junio de 1865, destrucción de la armada de Paraguay. En 1866 hacia abril las fuerzas aliadas invaden Paraguay.

Derrota final en el Cerró Corá donde murió Francisco Solano en 1870. Antes dijo: “Muero por la patria”. Símbolo del nacionalismo paraguayo. Recuerdo de la guerra como sustrato de la identidad paraguaya. Sacrificio para conservar su identidad. Paraguay se vislumbró como la nación que superó la derrota. 



 La guerra de Paraguay trajo varias consecuencias para el país: pérdida de población y territorio, tuvo que pagar fuertes indemnizaciones, economía en ruinas y agricultura paralizada.

El presidente de Paraguay, Francisco Solano, símbolo contradictorio, para unos fue un tirano; para otros un héroe nacional. Llevó a Paraguay a un grado de militzarización y a una economía diferente de los demás países de Hispanoamérica. Modelo de desarrollo autónomo, negaba la introducción de los ingleses en la economía nacional.

De 1930 a 1940, solano elevado a héroe regional. Iconografía de Francisco Solano: el mariscal y retrato ecuestre.

El espacio público es clave en la memoria y simbología, por ejemplo: lo sociohistórico y el nombre de las calles, las estatuas, etc., se convierte en un tejido simbólico de héroes y acontecimientos importantes.

La guerra duró seis años, aunque la ocupación brasileña se llevó hasta 1876. Paraguay y Argentina quedaron bajo la influencia de Brasil.

Historiografía oficial, lo que el gobierno quiere que recuerde el pueblo, celebró para mantener el orden político existente. En 1900, Paraguay realizó una reconstrucción identitaria. El 1 de marzo de 1920 cincuentenario de la batalla de cerro Corá. Los nacionalistas vieron la etapa de Solano, como un pasado mítico, edad de oro del Paraguay. 

Nacionalismo agresivo llevó a Paraguay a una guerra contra Bolivia. Gobiernos militaristas reformularon lo que había sido la guerra de Paraguay. Paraguay un país con memoria. Stroessner celebraba cada 1 de marzo a Solano López.

La guerra vista desde Brasil: el imperio brasileño en el apogeo de su poder, pero cerca de su declive. Agoniza ante la modernidad, la república y la democracia. Paraguay como agresor del imperio. Solano López  a quien veían como un megalómano contra la paz de la región, tiranía y ambición.

En 1889 cayó el imperio brasileño, se empezó a criticar la guerra de Paraguay. Se empezó a plantear que Pedro II cometió un crimen de lesa humanidad al sacrificar a millones de brasileños y llevar a Paraguay a la ruina.
En 1979 se empezó a llamar a la guerra de Paraguay que era un genocidio por José Chiavenato.

Nueva historiografía más que echarle la sospecha de autoría intelectual de Inglaterra se postula la idea de un reacomodo regional y de modernización
Para reconstruir al país se tuvo que impulsar una política de fomento a la inmigración. Sin embargo, la crisis se sentiría en 1870 y todavía en 1912. A partir de la Primera Guerra Mundial se empezó a dar un crecimiento económico durante los gobiernos de:  Eduardo Schaerer, Manuel Gondra,  Eusebio Ayala y Eligio Ayala.


En 1932, Paraguay se volvió a involucrar en otra guerra regional, ahora contra Bolivia, para delimitar la frontera del Chaco, por eso se le llamó la guerra del Chaco. En 1938 se firmó un tratado por el cual le cedieron tres cuartas parte a Paraguay del territorio peleado.

El presidente José Félix  Estigarribia generó una política centralista basado en la Constitución de 1940. Paraguay participó en la segunda guerra mundial del lado de los aliados.

11 de julio de 1954 el pueblo eligió como presidente a  Alfredo Stroessner, comandante en jefe del ejército y principal dirigente del Partido Colorado.  Sería reelegido varias veces, se opuso al avance de la izquierda, estuvo en contra de Cuba y logró algunos éxitos económicos con estabilidad.

Durante su octavo periodo presidencial en 1989 fue derrocado por el general Andrés Rodríguez, con lo que se inició el proceso de democratización del país. 

¡Atención!


También te puede interesar:

La historia  y geografía de los países iberoamericanoes de gran relevancia en análisis PEST, SOLOMO para impulsar el emprendimiento y fomentar la identidad de Iberoamérica.

Te invitamos a conocer la historia de los países de Iberoamérica por medio del mapa interactivo realizado en PICIMEC a partir del Sistema de Información Geohistórica de Iberoamérica  (SIGHI) en el siguiente link:

http://socialbusiness9.blogspot.com/2020/02/picimec-proyecto-iberoamericano-de.html 

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario