domingo, 8 de marzo de 2020

Andorra un Microestado

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

En la Península Ibérica hay tres países: España, Portugal y Andorra.

Andorra es un microestado, que para darse cuenta de su magnitud su extensión territorial es parecida a la del municipio de Texcoco. Andorra tiene 468 kilómetros cuadrados con una población de unos 77,000 habitantes.  A pesar de su pequeñez es el microestado más grande de Europa. Se encuentra entre España y Francia, en los Pirineos, la mayor parte de su territorio es naturaleza. Su parque  Vall del Madriu-Pedrafita es patrimonio cultural de la humanidad como paisaje cultural.

Su capital es Andorra la Vieja. Utiliza como moneda el euro. Su forma de gobierno es coprincipado parlamentario.  Hay dos copríncipes, uno es el  arzobispo de Urgell y el otro el presidente del República Francesa.

Su idioma oficial es el catalán, que es una lengua romance.  Es el único país del mundo en que el catalán es su lengua oficial. También se habla el español y portugués. Andorra no tiene ejército y es uno de los países más seguros del orbe.

Su crecimiento económico empezó después de la Segunda Guerra Mundial, gracias al turismo, los servicios financieros y a que se convirtió en un paraíso fiscal.

Su constitución data de 1993. La religión dominante es la católica. Es un país muy bien comunicado por las telecomunicaciones.

¡Atención!

También te puede interesar:

La historia  y geografía de los países iberoamericanoes de gran relevancia en análisis PEST, SOLOMO para impulsar el emprendimiento y fomentar la identidad de Iberoamérica.

Te invitamos a conocer la historia de los países de Iberoamérica por medio del mapa interactivo realizado en PICIMEC a partir del Sistema de Información Geohistórica de Iberoamérica  (SIGHI) en el siguiente link:

http://socialbusiness9.blogspot.com/2020/02/picimec-proyecto-iberoamericano-de.html 

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario