domingo, 22 de marzo de 2020

Imperio Portugués, historia

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudos Regionales

Se considera que el Imperio Portugués pasó por tres etapas:

Primer Imperio de 1415 a 1655, la idea era dominar la ruta de las especias generando una red de factorías para fomentar el comercio. Sus enclaves en África fueron centros de venta de esclavos, los que enviaban a Europa y América. En este atapa quedó  la época en que se fusionaron los imperios español y portugués del gobierno de Felipe II a Felipe IV abarcando de 1580 a 1640.

El Segundo Imperio (1500 - 1822) se concentró en la conquista y colonización de Brasil. El Tercer Imperio de 1822 a 1975, dentro del marco de colonialismo y repartición de África. 

En el Primer Imperio se fue teniendo el control de Azores (1427) y Madeira. Actualmente son provincias autónomas de Portugal.

Enclaves del Primer Imperio en África:

Los portugueses se fueron estableciendo en Cabo Verde (1460); Sao Jorge da Mina (1482 - 1637), hoy Ciudad Elimna en Ghana.

Los portugueses realizaron alianza con el Imperio de Congo en 1490. La ruta se extendió  y crearon el Fuerte de Mozambique en 1507 y Mombasa, Kenia en 1593.

La India Portuguesa:


Los portugueses  fueron teniendo el control de Calicut (Kozhikade), 1498; Cochin, 1500; Diu en 1509,   Sri Lanka (Colombo), 1518; Daman o  Damao en 1558 y Cannanore, 1663.  

Goa es una ciudad de la India fue una colonia portuguesa desde el siglo XV hasta 1961, fue el centro del imperio en la región.  En 1510, Alfonso de Alburquerque atacó y ocupó Goa. La región se convertiría en una importante plataforma comercial y de expansión del catolicismo. Los jesuitas iniciaron la evangelización de la región, el 6 de mayo de  1542 llegó san Francisco Xavier, que se convertiría en el icono de los misioneros.

En el siglo XVII varias colonias portuguesas cayeron en poder de los holandeses: Malaca (1641); Ceilán (1658) y Cochín (1662).

Goa conserva iglesias del siglo XVII que actualmente son patrimonio cultural de la humanidad. Tiene playas y aldeas pesqueras. Su capital es Panaji. Actualmente su lengua oficial es el Konkani, otras lenguas que se hablan son el marathi, hindi, el inglés y el portugués, aunque éste último se encuentra en vías de extinción.

La India se independizó de Gran Bretaña en 1947; Portugal se negó a entregar Goa. El 16 de diciembre de 1961 tropas indias cruzaron Goa y rindieron a las fuerzas portuguesas el 19 de diciembre. Primero fue un estado autónomo y de 1987 en estado pleno de la India.

Imperio Portugués en Oriente

Macao
Otra plataforma muy importante para la ruta de los portugueses fue Macao que sirvió para tener contacto con China y Japón.  En 1557 se inició como un punto comercial. Portugal conservó Macao hasta el 20 de diciembre de1999.

Actualmente Macao  está bajo el modelo un país dos sistemas en China. Se caracteriza porque su economía se basa en los servicios, en especial los relacionados con el juego.

Para conocer la historia de Timor de Oriente haz clic en el link: 


El Segundo Imperio
 
El Segundo Imperio: Brasil, puede ampliar la información de esta etapa en el siguiente link:  http://acciontepe.blogspot.com/2019/02/brasil-colonial-su-historia.html
 
Es importante recordar que Uruguay en algunos momentos fue de Portugal, al igual que la provincia de Misiones en Argentina.

El Tercer Imperio

En 1885 los portugueses perdieron el control de la cuenca del Río Congo por la Conferencia de Berlín. En 1890 Portugal intentó unir sus territorios de Angola y Mozambique con el Mapa Color de Rosa, tratando de tener el control de Zimbawe y Zambia, pero los ingleses se opusieron.

En 1930 la ley colonial de la dictadura del general Antonio Óscar de Fragoso fortaleció una política centralista.

En 1951, Antonio Salazar de Oliveira les dio el grado de provincias a las colonias. En esa época se hizo famoso el lema: "Portugal del Minho al Timor".



El Imperio se terminó con la Revolución de los Claveles que inició el proceso de descolonización en abril de 1974.



¡Atención!

También te puede interesar:

La historia  y geografía de los países iberoamericanoes de gran relevancia en análisis PEST, SOLOMO para impulsar el emprendimiento y fomentar la identidad de Iberoamérica.

Te invitamos a conocer la historia de los países de Iberoamérica por medio del mapa interactivo realizado en PICIMEC a partir del Sistema de Información Geohistórica de Iberoamérica  (SIGHI) en el siguiente botón

 

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.





Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales, haz clic en los iconos para acceder:

 @Histormex


 Twitter




Facebook


WhatsApp 55 13 56 83 72


Sitio Web




No hay comentarios:

Publicar un comentario