lunes, 9 de marzo de 2020

Cabo Verde, historia

Por José Omar Tinajero Morales
Esecialista en Estudios Regionales


Cabo Verde es un archipiélago que cuenta con 10 islas y 5 islotes. Se divide en dos grupos: barlovento y sotavento. Términos marinos, el  sotavento hacia donde el viento se dirige y el barlovento donde sopla el viento.

Las islas del sotavento son: Brava, Fogo, Santiago donde se encuentra la capital Praia y Maio. 

Las islas del Barlovento se encuentran al norte y son: Santo Antao, Sao Vicente, Santa Luzia, Branco, Razo, Sao Nicolau y Boavista.

Cabo Verde  forma parte del continente africano y de la región de Macaronesia en esta última también forman Azores, Madeira, Salvajes y Canarias. Su clima es tropical.

En el siglo XV los portugueses crearon un imperio comercial en África y Asia, por lo cual fundaron ciertos lugares geoestratégicos para desarrollar su ruta, uno de ellos fue Cabo Verde.  

Cuando los portugueses llegaron las islas se encontraban deshabitadas.  Cabo Verde fue una posesión de Portugal del siglo XV a buena parte del XX.  

En 1456 Cadamosto fundó Boavista. Luego António do Noli fundó Sam Jacobo, Sam Filipe (Fogo) y en 1460 Diogo Gomes fundó Maio, e Ilha Lana. Para 1462 Alfonso V ocupó las islas. 
  
Luego se crearon factorías, se buscó colonizar la región, se introdujo la caña de azúcar, el algodón y el vino. A los latifundios se les llamaban: morgados y capelas.

De 1466 a 1560 existieron dos capitanías: Ribeira Grande y Alcatrazes, con derecho exclusivo para el comercio y el tráfico de esclavos. El mestizaje dio origen a los mulatos o filhos da terra.
Los esclavos se concentraban en Cabo Verde que venían de diferentes partes de África de etnias como: mandinga, balanta, bijago, falue, beafada, peul, jalafo, bombara y manjac.

De 1580 a 1640 se unieron las coronas ibéricas con sus respectivas colonias quedando al frente Felipe II. Del siglo XVII holandeses, ingleses y otros europeos quisieron arrebatarle su territorio a los portugueses.

 En el siglo XIX debido a la eliminación de los morgados en 1864, a la prohibición de la esclavitud (1815, 1876 y 1878), la caida de la producción del algodón, la constante amenaza de piratas provocó una crisis económica y una fuerte migración de sus habitantes a otros países de habla portuguesa como Brasil.

Portugal había perdido la colonia americana de Brasil en 1822, por lo que intensificó su presencia en África, a lo que se llamó el tercer imperio portugués.

La Conferencia de Berlín del 15 de noviembre de 1884 al 26 de febrero de 1885, donde las potencias europeas se repartieron África, con lo que se reforzaba el imperialismo y se reconocieron los derechos históricos de Portugal sobre Cabo Verde, Guinea Bissau, Sao Tome y Príncipe, Angola y Mozambique.  Sólo dos países africanos conservaron su independencia Etiopía y Liberia.

En 1890 Portugal presentó su iniciativa conocida como el Mapa Rosado, por el cual quería lograr una región unida entre Angola y Mozambique, por medio de Zimbawe, Zambia y Malaui. Esta propuesta fue rechazada por el gobierno británico que era la mayor potencia de la época.

Cabo Verde fue considerada en 1951 una provincia ultramarina de Portugal. 

La lucha por la independencia empezó en 1961, buscando apoyo  con Guinea Bissau. Un poco antes en 1956 se había creado el Partido  Africano para la Independencia  de Guínea y Cabo Verde (PAIGC)  de corte de izquierda, fundado por Almicar Cabral, asesinado en 1973.  La lucha militar empezó después del 19 de septiembre de 1959 cuando se dio la masacre de Pidjiguiti, Amilcar Cabral  ante la ONU, había expuesto en 1963 la situación de Cabo Verde y la necesidad de su independencia.

La Revolución de los Claves de abril de 1974 en Portugal,  de tendencia socialista, que  tenían como premisa las tres "D": Descolonización, Democratización y Desarrollo. Facilitó la independencia de Cabo Verde.

Portugal veía en ese entonces que le era costoso mantener sus posesiones en África y Asia, por lo que decidió terminar con la historia del Imperio Portugués, que había tenido una larga vida, que había subsistido incluso a la Primera y a la Segunda Guerra Mundial.

En  Guinea Bissau y Cabo Verde,  pasó a gobernar PAICG. El 5 de julio de 1975, fue reconocida la independencia de Cabo Verde. Su primer presidente fue Aristide Perea.


En 1981 el PAICG cambió de nombre y  se empezó a llamar Partido Africano para la Independencia de Cabo Verde (PAICV), separándose de Guínea y terminando con la idea de unir a los dos países.

El papa Juan Pablo II visitó Cabo Verde en 1990, lo que generó una fuerte impresión en la población.

En 1991, Cabo Verde se abrió a la democratización y  se llevaron las primeras elecciones  libres y multipartidistas. Ganó el MDP, Movimiento para la Democracia.


En el 2001 ganó el PAICV, subiendo a la presidencia Pedro Pires.


La capital de Cabo Verde es Praia.  El idioma oficial de Cabo Verde es el portugués,  pero la lengua más popular es el criollo una mezcla entre el portugués y lenguas africanas. Cabo Verde forma parte de la Comunidad de Países de habla de lengua Portuguesa. Su gobierno es una república semipresidencialista.

La religión más representativa es la católica. Cavo Verde se considera como el país africano más europeo por las influencias de los portugueses y los ingleses.

La economía tiene como principales actividades los servicios en especial el turismo, la pesca y las remesas que mandan los migrantes. Su moneda es el Escudo Caboverdiano.  La migración ha aumentado dándose la diáspora hacia Estados Unidos, Portugal, Holanda y Francia, que ha dado por resultado la llegada de remesas. Portugal siga siendo su principal socio comercial.

El turismo se está convirtiendo en la principal economía de Cabo Verde, los turistas internacionales proceden principalmente de Europa. Se le conoce como la joya del Caribe Africano.

¡Atención!


También te puede interesar:

La historia  y geografía de los países iberoamericanoes de gran relevancia el Geomarketing  con análisis PEST, SOLOMO para impulsar el emprendimiento y fomentar la identidad de Iberoamérica.

Te invitamos a conocer la historia de los países de Iberoamérica por medio del mapa interactivo realizado en PICIMEC a partir del Sistema de Información Geohistórica de Iberoamérica  (SIGHI) en el siguiente link:





No hay comentarios:

Publicar un comentario