jueves, 14 de enero de 2016

Plan de negocios cómo aprovecharlo al máximo

Por José Omar Tinajero Morales

Autor del libro Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios

Plan de negocios es un documento clave en la implementación y evaluación de tu Pyme, sin embargo, no siempre se le saca todo el partido. Hay varias posturas en torno al plan de negocios: idealistas, pragmáticos y realistas.

El idealista comete el error de ver el plan de negocios como un fin, se queda, sólo en el mundo de la idea o el sueño. Es capaz de contar con un plan de negocios y tenerlo guardado. En este caso no se aprovecha el plan porque no hay una ejecución y seguimiento de resultados. En este sentido el plan es sólo  un artículo decorativo.

El pragmático piensa que no es necesario elaborar el plan de negocios, que sólo con su experiencia y conocimiento podrá abrir cortina y empezar en el mundo de los negocios. Este perfil es el más común en el mundo Pyme, por lo que se desdeña la investigación, la capacitación y la planificación, el resultado 80 % de las Mipymes en México quiebran en los primeros dos años. El error es pensar que el mercado es estático y  que con las estrategias y técnicas de antaño serán suficientes para triunfar en el mundo de los negocios. Nunca tomarán un curso de capacitación, por decir que nunca tiene tiempo y bueno si no tiene tiempo para su empresa, entonces para que sí tendrá tiempo. El pragmático no hará un plan de negocios por considerarlo una pérdida de tiempo y si lo hace es sólo por un requisito burocrático para obtener un crédito.

Mientras que el realista sabe que un plan de negocios es un medio, una poderosa herramienta para conocer y dominar el mercado, siempre y cuando se ejecute y evalúe constantemente. Hace su plan de negocios para abrir puertas de financiamiento, pero sabe que el conocimiento obtenido será de suma utilidad para lograr la viabilidad de su empresa, producto o servicio.

Para sacarle el mayor jugo al plan de negocios es necesario:
  1. Verlo como una herramienta para la toma de  decisiones informadas.
  2. Un documento que te permite conocer y dominar el mercado para ubicar quiénes son tus clientes, determinar cuales son sus principales problemas o necesidades para crear un producto o servicio que alivie su situación.
  3. El plan de negocio conjunta otros planes como el plan financiero, de marketing, de producción, de ventas. Lo que permite integrar las diferentes áreas de la empresa con las diferentes etapas del proceso administrativo.
  4. El plan de negocios ayuda a integrar y a alinear tu equipo al interior de la empresa con tus proveedores, clientes, consumidores, usuarios, competidores, etc.
  5. El plan no se debe quedar en la línea de una idea brillante, ante todo debe ejecutarse, lanzarse al mercado, vender el producto o servicio para mejorarlo cada día.
  6. No verlo como un trámite, sino ante todo aprovecharlo para evaluar qué es lo que se estpa haciendo bien y cómo se puede mejorar los aspectos débiles.
  7. El plan de negocios te ayuda a definir la razón de ser de tu empresa, su filosofía, sus valores, los problemas que resuelve, sus estrategias para generar bien común.
  8. Si analizas tu plan de negocios te ayudará a detectar oportunidades de hacer dinero.
  9. El plan te ayudará a llevar a la realidad tu modelo de negocios.
  10. El plan de negocios es un activo de tu empresa porque te ayuda a reducir riesgos y te ayuda a generar dinero y crear valor.

En síntesis el plan de negocios es una herramienta de gran utilidad siempre y cuando esté bien hecho, se ejecute y se midan sus resultados constantemente.



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Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

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 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso Plan de negocios me sirvió bastante para darme cuenta de los errores que estaba cometiendo en la administración de mi negocio. A prendí a hacer un estudio de mercado para definir al publico que va dirigido mi producto, a darle una estructura a mi negocio, a mejorar la parte financiera, al igual de planear estrategias para vender mejor el producto y servicio de mi negocio.
Adriana Hernández


 Así que no lo pienses más y toma  el taller para empezar a triunfar con tu empresa.

Estudios sin validez oficial.  Muchas gracias

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