sábado, 29 de junio de 2019

Análisis PEST de Comonfort Pueblo Mágico

Por José Omar Tinajero Morales

Comonfort,  es uno de los 46 municipios de Guanajuato, se ubica entre Celaya y San Miguel de Allende. En octubre del 2018, recibió el nombramiento de Pueblo Mágico, lo que viene a impulsar el turismo como una actividad importante en la economía de la región.

Político

Comonfort ha sido un municipio de vanguardia en política, fue de los primeros en tener una mujer como presidenta municipal.  Después cuando en la esfera política dominaba el PRI, fue de los primeros municipios en tener un gobierno de oposición encabezado por el PDM. Después se caracterizó por ser un municipio de alternancia entre el PAN y el PRI.  Fue el primer municipio en Guanajuato en que un candidato independiente ganó la presidencia, en 2015,  con la candidatura de Beto Méndez. Actualmente es de los pocos municipios de Guanajuato en que ganó Morena, siendo que la entidad es uno de los bastiones del PAN y en que la izquierda casi no había tenido presidencia. Su actual presidente municipal es José Carlo Nieto Juárez, que como decíamos es de extracción morenista.

Económico

Con ubicación estratégica en el Bajío y en el Centro del País es el lugar ideal para ser un centro logístico de primer nivel. De hecho la historia avala esta idea, al ser en la época novohispana y parte del siglo XIX parte del Camino Real de Tierra Adentro o Ruta de la Plata y en la parte final del siglo XIX y el siglo XX fue parte de la ruta  de ferrocarril México - Laredo, siendo Empalme Escobedo, un lugar de transferencia entre las rutas ferroviaras del centro y norte del país.

En su territorio existieron 30 haciendas, donde se roducían limas, aguacates y otros productos agrícolas. Con el triunfo de la revolución se desintegraron las haciendas y al darse el reparto agrario no fue suficiente, ya que se necesitaba para hacer producir las nuevas tierras: agua, tecnología y crédito. Como resultado de eso mucha población tuvo que emigrar a Estados Unidos y empezaon a enviar remesas, con las cuales se inyectó fuerza a la economía que se reflejó en la apertura de comercios.

Actualmente Comonfort, se está perfilando como un municipio industrial  que se está integrando al Corredor Industrial (León, Irapuato, Salamanca y Celaya). Esto se confirma con la apertura de la planta industrial en el municipio.

La otra actividad que se está perfilando para las nuevas generaciones es el turismo, al obtener el nombramiento de Pueblo Mágico.

Se requiere, que Comonfort mejore su infraestructura urbana y su planta turística para ser un municipio turístico competitivo.

Sociocultural

 El análisis demográfico se ha realizado a partir de información oficial proveniente del INEGI  se dieron 1386 nacimientos.
En el 2010 la población del municipio era de 77, 793 habitantes, la cual se ha incrementado, ya que para el 2015 se calculaban unos 82, 572 habitantes. En una superficie de 485.39 kilómetros cuadrados. La densidad de población es de 170.11 habitantes por kilómetros cuadrado.

El Índice de Masculinidad en el 2010 era de 88.10 y para el 2015 pasó a ser de 88.70, esto significa que por cada cien mujere hay 88 hombres, lo que se entiende por ser un municipio de fuerte migración encabezada principalmente por los varones que se van a Estados Unidos (Texas) y a la Ciudad de México, principalmente.

La edad mediana es de 22, lo que nos indica que la población mayoritaria es juvenil. En el 2014 se dieron 1386 nacimientos y 414 defunciones. En el mismo año se dieron 489 matrimonios y 98 divorcios. El promedio de hijos nacidos vivos de mujeres de 12 años y más es de 2.76, con lo cual se cubre con la sustitución demográfica.

En el 2010 había 16,713 hogares, con un promedio de 4.65 personas por hogar.

La población indígena de origen otomí era de 188 habitantes en el año 2010. 

En el municipio se ubican 11 unidades de salud, que requieren fortalecerse en cantidad de personal como médicos y en medicinas.

Tecnología

El total de escuelas de educación básica en el 2011 era de 200. El grado de promedio de escolaridad del municipio es de 6.83, es decir, de primero de secundaria El porcentaje de alfabetismo era de 87.14%, lo que indica que se tienen que trabajar en ese aspecto.  En el 2010, el número de profesionistas era de 2773 y con posgrado era de 208. En el 2011 existían tres bibliotecas públicas.

Estos indicadores muestran que es necesario fortalecer la educación en el municipio para afrontar los nuevos retos del mercado laboral.

El total de viviendas en el 2010 era de 16,730, de las cuales 16,083 tienen electricidad; 15,420 tienen televisión y 2,178 cuentan con computadoras.

En el municipio todavía existen tres oficinas postales. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se van integrando a la comunidad por medio de móviles que les permite a la población consultar Internet y redes sociales.

Comonfort resulta un lugar ideal para invertir y fomentar el desarrollo empresarial, pero debe fortalecer su aspecto educativo y tecnologico. El análisis PEST muestra  que Comonfort debe aprovechar su historia y ubicación geográfica para ser un polo logístico y turístico que detone el desarrollo económico.

Si quieres que te enviemos de manera gratuita el Atlas de Guanajuato en formato pdf, mandanos un correo electrónico a histormex@yahoo.com.mx 

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

 @Histormex


 Twitter




Facebook


WhatsApp 55 13 56 83 72


Sitio Web


Muchas gracias


¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex 



Si deseas  que te ayudemos a realizar análisis PEST, soluciones digitales para tu empresa como Páginas Web, planes de negocios, campañas de marketing digital, marketing de contenido, planes tecnológicos, análisis con Sistemas de Información Geográfica o desarrollar una estrategia SOLOMO, ponte en contacto con nosotros escríbenos a histormex@yahoo.com.mx


No hay comentarios:

Publicar un comentario