lunes, 3 de junio de 2019

Ecuador historia


Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Cuando llegaron los españoles, Quito era una localidad muy importante, en la que había nacido Atahualpa. Dentro de la mitología que traían los europeos, pensaron que en Ecuador estaría El Dorado, lo que provocó bastante interés e impulsó a Sebastián de Benalcázar a conquistar la región en 1533.

En 1537 se fundó Guayaquil. Lo que hoy es Ecuador perteneció inicialmente al Virreinato de Perú creado en 1542,  como parte de las Leyes Nuevas. En 1563 se creó la Real Audiencia de Quito, que era mucho más grande de lo que actualmente es el país.

Su posición geográfica  ha sido clave para conectar Centroamérica con América del Sur. La conquista y colonización llevó a la introducción de instituciones como la encomienda que la ser abolida fue sustituida por la mita, trabajo forzoso. En 1587 se dio un fuerte terremoto en Quito.

En 1629 se dio a conocer una Real Cédula por la cual Guayaquil podía comerciar con la Nueva España. De esta forma de Guayaquil salía el cacao para la Nueva España y a Guayaquil llegaba mercancía de Filipinas proveniente de Acapulco.

Posteriormente se prohibió la exportación de cacao desde Guayaquil, medida que afectó sensiblemente la economía. Hasta que se encontró una solución intermedia, se podía llevar cacao desde Guayaquil, pero de regreso los productos filipinos entrarían al puerto de El Callo en Perú.

Con las reformas borbónicas se dio un reordenamiento territorial se crearon nuevos virreinatos y se establecieron intendencias. En 1717 se creó el virreinato de Nueva Granada,   que fue después suprimido en 1722 y restaurado definitivamente en 1739. La Real Audiencia de Quito  formó parte del virreinato de Nueva Granada al igual que la capitanía general de Venezuela, el territorio de Nueva Granada (Colombia y Panamá).

Durante el siglo XVII, Guayaquil sufrió varios ataques  de piratas, que saquearon la región en: 1624, 1687, y continuaron en el siglo XVIII: 1707 y 1709.

Ecuador tenía dos regiones bien definidas, la sierra  y el puerto de Guayaquil. En la primera se establecieron importantes obrajes textiles que procesaban algodón; mientras que Guayaquil se especializó en la exportación del cacao o "pepa de oro", que se enviaba principalmente a México, porque el Soconusco no podía abastecer toda la demanda. El primer ciclo del cacao en Ecuador se dio de 1763 a 1842, se establecieron varias haciendas desde el siglo XVIII. El ciclo del cacao iniciaba con el nombramiento de Guayaquil como gobernación.

Los jesuitas fueron expulsados en 1767. El 9 de julio de 1776 se funó la Universidad de Santo Tomás de Aquino de Quito, en el colegio de los dominicos.

En 1789 se estableció el libre comercio, con lo que más puertos se integraron a la exportación. Esta medida benefició a Guayaquil, pero terminó con los obrajes de Quito.

A principios del siglo XIX, debido a que se le había quitado mucho territorio al virreinato de Perú, le reintegraron Guayaquil el 7 de julio de 1803, aunque la situación fue confusa y sólo se aplicó en lo militar. 

La Revolución de Quito el 10 de agosto de 1809: apresó al conde Ruiz de Castilla, depuso a la Real Audiencia y estableció Junta Gubernativa.  El 2 de agosto de 1810 se dio una matanza de patriotas.

El 19 de septiembre de 1810 se estableció una segunda junta gubernativa y el 11 de octubre se 1810 se proclamó la independencia. Los patriotas quiteños se dividieron en dos grupos: montufaristas y sanchsitas.

El 8 de noviembre de 1812, los españoles volvieron a tomar el control del poder. Al día siguiente la mita fue abolida.

Debido a la lucha  independencia, la economía se desestabilizó en concreto la producción del cacao de 1810 a 1819.

La Revolución de Guayaquil del 9 de octubre de 1820, el continente era un polvorín. Para alcanzar su independencia figuraron personajes como San Martín de tendencia monárquica y a Bolívar y que apoyaba la república centralista.  Guayaquil pidió la ayuda de Bolívar.

El 12 de julio de 1821 el Congreso de Cúcuta creó el estado de la Gran Colombia. Bolívar mandó a Sucre a Guayaquil. Sucre derrotó a los realistas el 24 de mayo de 1822 en Pichincha.

El 29 de mayo de 1822, Quito aprobó la incorporación de todo lo que era la Real Audiencia a la Gran Colombia.  Ecuador perteneció a la Gran Colombia  que había sido establecida por Bolívar, quien estructuró un proyecto centralista y unificador.

La entrevista de Guayaquil entre Bolívar y San Martín se efectuó el 27 de julio de 1822, que trajo como resultado que San Martín se retirara de la vida política. En Quito quedó Sucre.

El 31 de julio de 1822 se le dio a Guayaquil el grado de departamento.

La culminación del poder español en América del Sur terminaría con la batalla de Junín del 6 de agosto y la de Ayacucho del 8 de diciembre de 1824.

Guerra entre Perú y Colombia, inició el 20 de julio de 1828, se dio por límites territoriales.

El 27 de febrero de 1829 se dio la batalla de Tarqui. En ese mismo año se separó Venezuela de la Gran Colombia.

El 4 de junio de 1829 fue asesinado el general Sucre en Berruecos y Bolívar murió en Santa Marta el 17 de diciembre de 1830.

Ecuador se independizó de la Gran Colombia y siguió su paso como país independiente, el 13 de mayo de 1830. Sobresalieron los  presidentes Juan José Flores y Vicente Rocafuerte

Cuando Guayaquil pudo abrir su comercio a más puertos en Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Panamá, Perú, Chile, entre otros, su economía mejoró al poder exportar a más sitios el cacao. Para 1830 Guayaquil era el principal exportador de cacao en el mundo.

 El territorio insular  de Galápagos, se incorporó el 12 de febrero de 1832.  El 16 de febrero de 1840, España reconoció la independencia de Ecuador.

El primer ciclo del cacao cerraría en 1842, cuando se dio la epidemia de la fiebre amarilla. La crisis se extendería hasta 1869.

El 25 de marzo de 1851, se restauró la congregación Jesuita, con todo y sus propiedades, pero al año siguiente la volvieron a expulsar.

En 1858 se dio la Guerra entre Perú y Ecuador. En 1860 por el Tratado de Mapasingue se entregó a Perú los territorios de Jaén  y Maines.


Gabriel García Moreno  (1821 - 1875) de tendencia ultraconservadora  fue el hombre fuerte de Ecuador de 1861 a 1875, dos veces presidente, primero de 1861 a 1866 y un segundo periodo de 1869 a 1875. 

Logró reunificar Ecuador que se había dividido en cuatro jefaturas: Quito, Guayaquil, Cuenca y Lonja.

El 27 de octubre de 1863, García Moreno le declaró la guerra a Colombia para conservar la soberanía de Ecuador. Impulsó la educación, la cultura y la ciencia al crear: la Academia Ecuatoriana de la Lengua, la Escuela Politécnica Nacional y el Observatorio Astronómico de Quito.

Busco mediante  el restablecimiento de la moral católica y la formación religiosa revitalizar el país.  Para eso era necesario reformar al clero ecuatoriano buscó el apoyo de la  Santa Sede y firmó un Concordato en 1862 era papa Pío IX. Estableció a la religión católica como única y le dio al clero el monopolio de la educación. El 17 de abril de 1863 se ratificó el Concordato y se aprobó de manera definitiva el 20 de abril de 1866.


En 1869, el 16 de enero, García Moreno dio un golpe de Estado. Le tocó impulsar el segundo ciclo cacaotero, que iniciaría en 1870. Para eso promovió la construcción de ferrocarriles y del telégrafo.

Consideró que para ser ciudadano se debía ser católico. Consagró a Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús el 13 de abril de 1873. Siendo el primer país en estar consagrado al Sagrado Corazón de Jesús.

Su política fue similar a la de Lucas Alamán en México. En lo político fue conservador, pero en lo económico fue un modernizador.


El 6 de agosto de 1875, García Moreno fue asesinado al salir de una misa.  Su sucesor Antonio Borrero fue depuesto el 8 de septiembre de 1876, por el general Ignacio Veintemilla quien gobernaría hasta 1883. El 28 de junio de 1877, se dio el fin del concordato.


La Guerra del Pacífico entre Chile  contra Perú y Bolivia, en 1879 afectó la economía en la región.

En octubre de 1880, se normalizaron las relaciones con la Iglesia y se ratificó un nuevo concordato.

Junio de 1895, jefe supremo, Alfaro.

En 1903, Panamá se independizó de Colombia y al año siguiente se abrió el canal.  

¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex 



Si deseas  que te ayudemos a realizar análisis PEST, soluciones digitales para tu empresa como Páginas Web, planes de negocios, campañas de marketing digital, marketing de contenido, planes tecnológicos, análisis con Sistemas de Información Geográfica o desarrollar una estrategia SOLOMO, ponte en contacto con nosotros escríbenos a histormex@yahoo.com.mx



No hay comentarios:

Publicar un comentario