sábado, 29 de junio de 2019

Uruguay, historia

Por José Omar Tinajero Morales

La geografía ha influido en el nombre de los países y las ciudades. Uruguay recibió su nombre del río homónimo y Montevideo, del cerro que se encuentra en esa comunidad. 

Habitada por los indígenas charrúas, que se opusieron a la conquista española.

Uruguay es el país más pequeño de América del Sur, se le ha conocido a lo largo del tiempo con varios nombres: Banda Oriental,  Banda de Los Charrúas, Banda Vaquería, Colonia de Sacramento, Estado Cisplatino y República Oriental de Uruguay.

En 1515, Juan Díaz Solís entró al estuario de Plata al desembarcar fue atacado por los indígenas charrúas. En 1520 Fernando de Magallanes llegó a la bahía y vieron a un cerro que nombraron Monte Vidi.

Fue una región de colonización tardía, llegando primero el ganado que los hombres. En 1624 se inició la evangelización por parte de los misioneros franciscanos y jesuitas, que crearon las Misiones Orientales.  La historia de lo que hoy es Uruguay se desenvolvió entre la pugna entre Imperio Español y Portugués por ese territorio. Mientras Portugal estuvo sujeto al mandato de Felipe II, la región oriental estuvo en cierta tranquilidad, pero al lograr su independencia Portugal en 1640, se incrementaron los conflictos territoriales. 

En 1680 Manuel Lobo fundó la Colonia de Sacramento, sujeta al Imperio Portugués, que es considerada la población más antigua de Uruguay y hoy  es patrimonio cultural de la humanidad. Reconquistada por los españoles en 1680 y devuelta a los portugueses en 1683. En 1704 se dio la reconquista española.

Por el Tratado de Utrech de 1715 España dejaba a Portugal, Sacramento.  En noviembre de 1723, Manuel de Freitas da Fonseca fundó el Forte de Montevidéu.  Los españoles se apresuraron a tomar el fuerte, lo que lo lograron el 20 de enero de 1724. Dos años después se inició su fortificación. En 1730 se estableció el primer cabildo en Montevideo.

En 1726 se dio el Auto de Erección de la Ciudad de San Felipe y Santiago de Montevideo, dirigido al cabildo de Buenos Aires.

 En la parte de Paraguay se fundaron Misiones Jesuitas o Misiones Orientales, también conocidas como Los Siete Pueblos de las Misiones, que sirvieron de frontera y detuvieron la avanzada portuguesa. En Uruguay los franciscanos y jesuitas fueron los encargados de la evangelización, fundaron 30 pueblos misioneros. En 1740  llegaron los dominicos a la Banda Oriental. Los franciscanos abrirían escuela de primeras letras e 1743 y su convento en Montevideo en 1760.

En 1750 por el Tratado de Madrid, se permutaron las misiones jesuitas por la Colonia de Sacramento. Por el Tratado de París de 1773, que dio fin a la Guerra de los Siete años, volvió a Portugal la colonia de Sacramento.

Montevideo se fue consolidando como una ciudad amurallada de defensa militar y un puerto de importancia que competía con el de Buenos Aires. En 1770 era puerto terminal de pasajeros.

En 1776 se fundó el Virreinato del Río de la Plata, al que quedó asignada la  Banda Oriental. En 1780 se terminó de fortificar Montevideo. Al año siguiente los españoles tomaron control de la parte sur y por el Tratado de San Ildefonso, se quiso delimitar la frontera entre el imperio portugués y el español.

En 1778, los Borbones impulsaron el Libre Comercio, lo que favoreció el desarrollo de los puertos y de la exportación. Así Montevideo se convirtió en una ciudad marinera, militar, administrativa, residencia y polo comercial. En 1779 se estableció la aduana. En 1782 se estableció la gobernación política y militar de Montevideo.

Durante la época colonial, la economía del interior se estructuró por medio de latifundios que se convirtieron en haciendas ganaderas, que producían cueros, sebos, astas y posteriormente tasajo, que se llevaba al puerto de Montevideo para exportar a Brasil y a Cuba (1796). De regreso llegaba azúcar y aguardiente. Otra ruta provenía de África (1791)  y llevaba esclavos a Montevideo. 

La invasión inglesa al sur de América se dio entre 1806 a 1807, Buenos Aires no mostró resistencia, mientras que Montevideo se opuso.  Los ingleses a lo largo de la historia tenía alianza con Portugal; mientras que España y Francia tenían cierta alianza, hasta que se rompió cuando Napoleón, decidió invadir España.

La lucha por la independencia de Uruguay se dio en dos fases en la primera fue encabezada por José Gervasio Artigas de 1810 a 1820, quien planteó la idea de crear una república federal, independiente y dio las bases de un desarrollo social. Así la lucha desde Montevideo se dio en dos líneas liberarse de España y de Buenos Aires.

Fue depuesto el virrey del Río de la Plata y se creó una junta en Buenos Aires en 1810. Surgieron dos corrientes encabezadas por José de San Martín (monarquía) y Carlos Alvear (federalismo).

Del 23 de junio de 1814 al 26 de febrero de 1815, se dio la dominación porteña sobre Montevideo.

El año de 1815, fue muy complejo para los movimientos liberadores, ya que al regresar al trono Fernando VII y no seguir la Constitución de Cádiz, se dio un movimiento de reconquista que provocó que Bolívar se exiliara en Jamaica, Quito fuera reconquistada, San Martín no pudiera dominar en Chile y en México fue fusilado José María Morelos y Pavón. En cambio Artigas pasaba por uno de sus mejores momentos.

 El 25 de mayo de 1816 fundó la Biblioteca Nacional. "Sean los orientales tan cultos como valientes". En el mismo año se dio la primera división departamental, tomando en cuenta los seis cabildos existentes.

En Buenos Aires se creó un directorio y se proclamaron las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Congreso Nacional de las Provincias Unidas se reunió en  Tucumán, pensaba en la monarquía como la forma de gobierno ideal.

El 22 de enero de 1820, se dio la batalla de Tacuarembó  entre las tropas de José Artigas y las portuguesas de Jose de  Castelo, quien obtuvo la victoria, con lo que se terminó la resistencia a la invasión portuguesa.  En julio Artigas se exiliaría en Paraguay.

 La segunda etapa por la lucha por la independencia se dio de 1820 a 1830. El Imperio Portugués se apoderó de la región y la llamo Estado Cisplatino, en julio de 1821.

En 1822 se independizó Brasil de Portugal y esto produjo molestias en varios sectores del Estado Cisplatino. En 1825, las Provincias Unidas recuperaron a la Banda Oriental.

La ubicación geográfica provocó constante conflicto entre el Imperio Español y el Imperio Portugués. Luego entre las Provincias Unidas del Río de la Plata y el Imperio Brasileño, por una decisión salomónica, se constituyó como una república independiente el 27 de agosto de 1828. Dos años después ya contaba con su Constitución.

Juan Bautista Alberdi decía que una Constitución tenía que ser original, sino sería mala. Desafortunadamente la mayoría de las constituciones americanas fueron copias de la estadounidense, lo que no permitió el balance entre la teoría y la realidad. El mundo anglosajón era muy diferente a Hispanoamérica.

El primer presidente de Uruguay fue Fructuoso Rivera (1830 - 1834), ya electo por la ciudadanía.

  La Guerra Grande se dio entre el 10 de marzo de 1839 al 8 de octubre de 1851, guerra civil entre los bandos colorados y blancos, pero que se volvió de carácter internacional. Blancos encabezados por Manuel Oribe, alianza con el federalista argentino Juan Manuel de Rosas.  La Guerra Grande también fue un conflicto regional e internacional.

Los Colorados liderados por Francia Rivera alianza con unitarios y republicanos.  Francia e Inglaterra y el Imperio de Brasil apoyaron a los Colorados. 

La guerra se dio en tres fases:

1) De 1839 a 1842, se dio en lo que hoy es Argentina.
2) De 1843 a 1851, se dio en territorio uruguayo.
3) De 1851 a 1852

En la segunda etapa se dio el Sitio de Montevideo, en esta ciudad se estableció el gobierno de Defensa; mientras que en El Cerrito se estableció el gobierno sitiador.

La guerra se definió debido a la formación de la Santa Alianza, constituida por Brasil encabezada por Pedro II, Confederación Argentina al mando de Urquiza y Uruguay (Gobierno de Montevideo).

El Tratado de la Triple Alianza, del 29 de mayo de 1851; abrió el paso a la victoria del gobierno de Montevideo. En julio entraron las fuerzas argentinas a Uruguay y en septiembre las brasileñas.   La derrota de los Blancos provocó la caída de Juan Manuel de Rosas en 1852, en Buenos Aires.

Gobiernos posteriores a la Guerra Grande destacaron los de:  Juan Francisco Giró (1852 - 1856); Gabriel Pereira  (1856 - 1861) Bernardo Berro (1860 - 1864).

La economía de Uruguay  durante la época colonial y el siglo XIX, se basaba en la exportación de tasajo, que era empleado como alimento para los esclavos, por su bajo costo y alto nivel proteínico. Al reducirse el consumo del tasajo se le apostó al ganado lanar. 

La Guerra contra Paraguay (1864 - 1870), la Triple Alianza formada por Brasil, Argentina y Uruguay le declararon la guerra al gobierno paraguayo de Francisco Solano López, por considerarlo tiránico. Sin embargo, la realidad era que Paraguay había logrado un modelo económico diferente al resto de los países latinoamericanos, lo que no lo veían con buenos ojos los ingleses. 

El modelo fue implementado por Gaspar Rodríguez de Francia y seguido por Solano, que era de corte nacionalista. El resultado fue a favor de la Triple Alianza, Argentina y Brasil, le quitaron territorio a Paraguay, quien además perdió mucha población. 

De 1875 a 1903 se dio la consolidación del Estado Uruguayo, para lo cual fue vital la entrada de la segunda revolución industrial con el ferrocarril y la integración al capitalismo. Los ferrocarriles desplazaron a la arriería, las carretas, las diligencias y se dio un cambio de la fuerza estructurante de las comunicaciones, según los nodos que conectaban las rutas.

De 1876 a 1890 se dieron gobiernos militares: Lorenzo Latorre (1876 - 1880); Máximo Santos (1882 - 1886) y Máximo Tajes (1886 - 1890).  Estos gobiernos impulsaron la economía. 
En 1871 se fundó la Asociación Rural que implementó tres medidas básica que modificaron la producción del campo en especial, la ganadera: alambramiento de terrenos para garantizar la propiedad; mestizaje de ganado y cultivo de praderas. El resultado fue que Uruguay alcanzó el monopolio de ganado lanar  en Europa.

Durante el gobierno de Santos se presentaron leyes que reforzaron la imagen del Estado ante lo religioso, por ejemplo se exigió como obligatorio el matrimonio civil.

Los gobiernos civilistas se dieron de 1890 a 1903, que les tocó enfrentar épocas de cambios y de crisis. De 1889 a 1890 quebraron varios bancos europeos, lo que tuvo un impacto mundial, generando una depresión económica.

En el gobierno de Julio Herrar y Obes triunfó el presidencialismo.  La revolución de 1897 triunfó en lo político, pero no en lo militar. Se volvieron a coexistir dos gobiernos el Constitucional en Montevideo y el Cordobés en Cerro Largo. El Pacto de la Cruz fue un acuerdo sólo entre uruguayos.

Juan Lindolfo Cuestas gobernó de 1898 a 1903, llegó al poder por un golpe de Estado, luego fue apoyados por los Partidos Colorado, Blanco y Constitucionalista.

Iniciaba el siglo XX, con el dominio uruguayo en la producción de la lana fina tipo merino y con el fin del ciclo del tasajo. Argentina su gran competidor había entrada en la era frigorífica.

La inmigración había fortalecido a la clase media. La industria todavía era escasa y la clase obrera era incipiente.
Levantamiento de 1903, Nico Pérez.

¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex 



Si deseas  que te ayudemos a realizar análisis PEST, soluciones digitales para tu empresa como Páginas Web, planes de negocios, campañas de marketing digital, marketing de contenido, planes tecnológicos, análisis con Sistemas de Información Geográfica o desarrollar una estrategia SOLOMO, ponte en contacto con nosotros escríbenos a histormex@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario