lunes, 17 de junio de 2019

Filosofía de Confucio aplicada a los negocios

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing


Los coreanos se ha convertido en líderes en el mundo de los negocios, uno de sus secretos es su filosofía basa en los pensamientos de Confucio, que analicermos y lo aplicaremos para alcanzar el éxito empresarial.


Confucio nació en China en 551 a.C., en el estado de Lu. Confucio quedo huerfano de padre y madre. Formuló un sistema ético filosófico, no religioso, propuso  el afecto a los padres, la familia y los amigos, el cultivo de sí mismo y la justicia social.  Era humilde, era respetuoso, bondadoso y honrado.

"En casa, debéis ser filiales, fuera de ella, debéis ser respetuoso con los mayores; debéis ser digno de confianza, y honorables, extender vuestro amor hasta incluir en él a toda la humanidad, y ser amigo de los buenos" (57).

Confucio heredó el pensamiento del periodo de funcionarios sabios y dignos como Tzu Ch´an. 

Confucio decía: en mi juventud era pobre, de aqui mi conocimiento sobre las cosas humildes, se tuvo que privar de la educación.

A los 15 años emprendió la vida de estudio.  En el 538 a.C decidió ir por la vida del estudio.
A los 30 estaba firmemente establecido en esta vía y avanzó a su independencia.
A los 40 no tenía dudas.
A los 50 conocía la voluntad del Cielo.
A los 60 mi vida era abandono.
A los 70 pude seguir a mi corazón.


Recorrió buena parte de China dando a conocer su teoria del gobierno, que planteaba la formación de comunidades de las ciudades - estado, basado en la administración.


Ideas  fundamentales de Confucio:

Confucio parte de la importancia del concepto de humanidad, para lo cual se requiere de dos tipos de conocimientos: el conocimiento de sí mismo y el de la historia.
 
Humanidad: virtud suprema, más que la riqueza y los honores. "Si un hombre no tiene en sí humanidad, ¿qué  puede tener que ver con el ritual y la música, si no tiene estudios no sirve para nada" (96).

¿Cómo lograr la humanidad? "El examen del pasado puede llevar a la comprensión de la humanidad" (109).

"El verdadero saber sólo se obtiene con la combinación del estudio y la reflexión" (119). Escuchar mucho. "Un hombre que investigue en el pasado del modo que adquiera un conocimiento sobre el presente es una persona apta para convertirse en maestro de otros " (124).
 
"Para Confucio, pues, un buen conocimiento de la historia hasta el presente debería ser la base desde la que se podrá hacer prediciones sobre la tendencia de los acontecimientos futuros. El conocimiento, por lo tanto, no es simplemente cuestión de lo que ya se conoce, o de lo conocible, lo conocido debe constitir la base para una investigación de lo desconocido, lo conocible por lo inconocible " (110 -111).  Confucio decía: "Amo el pasado y lo busco ardientemente".

El conocimiento de la humanidad debe ser pragmático.
"El conocimiento se convierte en una virtud, o conduce a la humanidad gracias a su aplicación directa a la acción" (115).

El amor al saber era transmitirlo (61). "Yo transmito, no creo; creo en el pasado y lo amo" (118).



Hombre principesco,  tiene humanidad, es noble, ama el prójimo y es un modelo ideal a seguir. Se debe llevar en un marco de  moralidad y virtudes. Es  erudito y diligente en sus acciones. Nunca abandona, ni siquiera por un instante la humanidad.  La moral es la base de un buen gobernante.

"El hombre principesco se adhiere a la virtud, el hombre inferior, se adhiere a la tierra" (103).  La humanidad es vencer los propios deseos.

El hombre como ser social. Hombre en sociedad debe ser recíproco, debe tener autoconocimiento. 

Confucio hizo hincapie en una virtud, la reciprocidad, como capacidad de proyecatr los propios sentimientos en los demás. Ponerse en el lugar del otro para generar empatía y
lealtad,  que es agotasre a sí mismo.
La humanidad es una autocomparación de los seres humanos, la lealtad que se debe transformar en reciprocidad que es una virtud.

Confucio estadista
 
El hombre principesco debe vivir en una sociedad política.
"Si un caballero se apega a una vida ociosa y retirada, no es una persona apta para llevar el nombre de caballero" (105).
El caballero debe ser fuerte y firme, ya que su carga es pesada y su camino es largo.
Para el confucionismo: el caballero es igual a hombre principesco. La actitud racionalista supera el conocimiento de la religión, de ahí que se de un divorcio entre saber y religión. 

Planteaba unir la teoría y ritual. "Confucio pensaba, pues, que el verdadero conocimiento no consistía en una ciega aceptación de las tradiciones referentes a las dinastas antguas, sino en un estudio crítico de estas" (123).

"... Idea del gobierno por medio de la virtud: la educación del pueblo mediante la moralidad y de construcción de un orden natural para el control del pueblo, basado en el ritual" (125).

Confucio murió de 74 años, en el 479 a.C.

Si  aplicamos el pensamiento de Confucio al mundo de los negocios, debemos hacer énfasis que el hombre de negocios debería ser como el hombre principesco y normarse por la ética, la moral y ser virtuoso.

Los negocios deben realizarse en ese marco de moral, virtud y de verdad.  En ese sentido el hombre de negocios, además de dominar todo lo rerente al cómo hacer relacionado con su actividad, debe ser un hombre que profundice en sí mismo además de la historia y la cultura de su entorno.


¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex

Si deseas  que te ayudemos a realizar análisis PEST, soluciones digitales para tu empresa como Páginas Web, planes de negocios, campañas de marketing digital, marketing de contenido, planes tecnológicos, análisis con Sistemas de Información Geográfica o desarrollar una estrategia SOLOMO, ponte en contacto con nosotros escríbenos a histormex@yahoo.com.mx



Muchas gracias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario