viernes, 31 de mayo de 2019

Perú, historia

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

La historia de Perú se divide en tres etapas:

1. Prehispánica del origen del hombre americano hasta 1532.
2. Colonial de 1532 a 1821.
3. Republicana de 1821 a 2019.

Se han encontrado vestigios de los primeros habitantes en Paiján (9000 - 8000 a.C), costa norte del Perú. La vida se llevaba a cabo inicialmente en cuevas,  las actividades económicas eran la caza y la recolección. Con el paso del tiempo se fueron domesticando especies vegetales, surgiendo así la agricultura hace unos 65000 a 3000 a.C. En las cuevas de Junín, Telamarchay se han encontrado restos de camélidos que fueron domesticados y se advierte en personas momificación artificial.

Del 3000 al 1500 a.C, se presentaron importantes cambios tecnológicos como el tejido con telar, la pesca y se maneja ya una serie de símbolos complejos llenos de significado. Se dan complejas relaciones de parentesco que une a muertos y vivos, generando genealogías, linajes asados en totems o personajes ilustres. La cerámica se desarrolló entre el 1500 al 200 a.C. La tecnología permitió la irrigación que influyó en una mayor productividad de la agricultura en especial en el maíz.

La región andina fue uno de los focos de cultura y de civilización del mundo. Entre las culturas que destacaron en la región se encuentran: Chavín de Huantar, gran centro comercial, edificios monumentales como Templo Viejo en forma de V y Templo Nuevo además de la pirámide central, El Castillo. Dios de los Báculos. La cerámica es rica en simbolismo, al igual que en los tejidos. Chavín es considerada como una cultura matriz, que irradiaría su influencia a lo largo del espacio y del tiempo.

La decadencia de Chavín se dio en los 200 a.C, surgieron otras sociedades que emplearon terrazas, usaron el guano como fertilizante y un método de deshidratación de los alimentos. Desarrollo estados urbanos y militares. Cultura Moche y Nazca, del siglo III a.C al VI d.C, generaron canales de riego y las famosas lineas de Nazca.

Después se dieron redes jerarquizadas de ciudades en expansión surgiendo el Imperio Huari (500 al 900 d.C), centro de poder de la región de Ayacucho.

Cultura Tiahuanaco, en torno al lago Titicaca, desarrollaron sistemas tecnológicos aplicados a la agricultura, el pastoreo de camélidos y la metalurgia de bronce.

Con la caída de Huari se abrió la época de los señoríos confederados del 900 al 1400 d.C. Integración económica de los reinos sobre la base de caminos que articulan el centro con las diferentes localidades.  Señoríos como Lambayaque, Chancay, Chincha e Ica.

Curacazgos o señoríos tenían como base los ayllus o pachacas. Curaca era la autoridad. 

En el Valle de Cuzco en el siglo XIII empezó a despuntar la cultura inca. El origen mítico, el dios sol envió a su hijo Manco Capac y su hermana Mama Ocllo a civilizar a los hombres.  Después del diluvio sólo quedó Ayar Manco y su esposa Mam Ocllo quienes se establecieron en Cuzco.

La visión militarista generó el gran imperio  que se llamó Tahuantinsuyo, que abarcaba los actuales países de Ecuador, Perú, Bolivia y partes de Argentina, Colombia y Chile.  El Tahuantinsuyo se dividía en cuatro regiones: Chinchaysuyo al norte; Antinsuyo al este; Collasuyo al sureste y Continsuyo al suroeste. Donde se extendió como lengua franca el quechua.

El gobernante se llamaba inca y era también el sumo sacerdote del sol. Los hanan tenían funciones guerreras y los hunn tenían funciones religiosas. La base de la sociedad era el pueblo que se dedicaba a la agricultura; papa, maíz, ají y coca. Llegaron a domesticar las llamas, guanacos, alpacas y cuyos.

La divinidad creadora era Wiraqocha. El culto al sol era el más importante.

La cultura inca, no tuvo escritura usaban los quipus, llevaban su contabilidad y guardaban sus recuerdos.

Confederaciones de señoríos indígenas contra irrupción europea. Perú alejado de Europa y del mercado, la Cuenca de Pacífico con su puerto de El Callao. Su orografía facilita su aislamiento.


La conquista de Perú se llevó por Francisco Pizarro González y sus socios fueron Diego de Almagro y Gaspar de Espinosa. La empresa fue aprobada por el gobernador de Panamá, Pedrarias.

La población  indígena de Tumbes, al norte de Perú, tenía un buen grado de riqueza y civilización.  Pizarro aprovechó dos cosas, que existía un gobierno centralizado, pero que se encontraba dividido,  el inca Huayna Capac murió en 1525, sin dejar sucesión, por lo que se disputaron el reinado: Huáscar y Atahualpa, se dio una guerra en la que venció el segundo en 1532 cerca de Cuzco. Atahualpa mandó a matar a Huáscar.

Cuando Atahualpa  iba coronarse como inca, llegaron los españoles, quienes lo aprehendieron  en Cajamarca y aunque recibieron rescate, Pizarro decidió ajusticiar y matar a Atahualpa, el 26 de julio de 1533. 

Pizarro ingresó a Cuzco el 14 de noviembre del mismo año.  Los españoles entronizaron a Tupac Hualpa, quien fue envenenado tres meses después y luego pusieron a Mano Inca, también llamado Manco Cápac, se escapó y rebeló, en 1536 y 1538, llegó a sitiar a Cuzco, derrotado se refugió en Vilcababa y lo asesinarían los almagristas en 1544. 

Los españoles fueron fundando ciudades: Cuzco se refundó en 1534; Trujillo y Lima  en 1535; Chachapayo en 1538; Huamanga Y Huánuco en 1539 y Arequipa en 1540.

Entre 1537 a 1553 se dio disputa entre los conquistadores, que se agruparon en dos bandos: los pizarristas y los almagristas. La Corona envió a Cristóbal Vaca de Castro para limar asperezas. 

En la batalla de Las Salinas de 1538, cerca de Cuzco, los almagristas fueron derrotados y fue aprehendido Diego de Almagro que sería  condenado y ejecutado el 8 de julio del mismo año. 

Francisco Pizarro sería asesinado por los almagristas el 26 de junio de 1541.

La evangelización de Perú la llevaron a cabo las órdenes mendicantes: dominicos, franciscanos y agustinos. Además de órdenes propietarias como los mercedarios.

El sistema colonial implantó la encomienda para obtener tributo y servicio de los indígenas, que junto con las enfermedades epidémicas provocó el descenso demográfico.  Ante esta situación la Corona impulsada por los dominicos implementaron las Leyes Nuevas de 1542, que iba en contra de la encomienda, lo que produjo el descontento de los conquistadores.
 
Como parte de las Leyes Nuevas el 20 de noviembre de1542 se erigió el virreinato de Perú con sede en  Ciudad de los Reyes (Lima) y dos años después llegó el primer virrey Blasco Núñez de Vela para hacer cumplir las Leyes Nuevas.  El 18 de enero de 1546 se dio la batalla de Iñaquito entre el ejército del virrey y el de Gonzalo Pizarro, quien resultó triunfador y el virrey fue asesinado. 

El Consejo de Indias envió  al sacerdote Pedro de la Gasca a negociar con los encomendero, a que la encomienda fuera de "dos vidas", heredadas por lo menos una vez. El 9 de abril de 1548 se dio la batalla  de Jaquijahuana, que sería decisiva entre  Pedro de la Gasca contra Gonzalo Pizarro y Francisco Carbajal. Los últimos perdieron, fueron aprehendidos y ejecutados por alta traición al rey.

El tributo de encomiendas fueron estipuladas por medio de tasaciones, quedando al frente los dominicos: Domingo de Santo Tomás y Tomás de San Martín. Los corregimientos de indios se introdujeron en 1565. Se institucionalizó el sistema colonial entre 1550 a 1570, se crearon audiencias en Charcas, Chile y Quito sujetas a la de Lima.

En 1545 se descubrieron las minas de plata de Potosí, que generó la atracción de los colonizadores. En 1565 se fundó la Casa de Moneda.

En 1548 se creó la Universidad de San Marcos, en el convento dominico del Rosario, hoy de Santo Domingo de Lima. El 12 de mayo de 1551 se oficializó su fundación por medio de una Real Cédula de Carlos I y para 1571, Pío V le dio el título de pontificia, por lo que se le denominó Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de Los Reyes de Lima.

La autoridad monárquica se reafirmó con la capitulación de Acabamba del 24 de agosto de 1566, Sayri Túpca se comprometió a aceptar el vasallaje del rey.

El virrey Francisco de Toledo quien inició su gobierno en noviembre de 1569 hasta el primero de mayo de 1581, realizó una serie de reformas. Combatió el foco de resistencia inca que era Vilcabamba, Túpac Amaru era el nuevo inca. Tropas españolas lograron la disolución de Vilcabamba en 1572.  

En 1573 promulgó las Ordenanzas para un buen gobierno, que fueron el eje de su administración

Toledo fue un gobernante pragmático y un destacado organizador del virreinato. Se alió con  el Tribunal de la Inquisición y  se enfrentó a los jesuitas y a los dominicos, quienes sufrieron la acusación inquisitorial de uno de sus principales miembros, Francisco de la Cruz.

Toledo  fundó varias ciudades: Córdoba de la Nueva Andalucía, Tarinja (1573), Cochabamba (1574).  Se dio un auge en la minería al introducirse el sistema de amalgamación. Se creó  la Casa de Moneda en Potosí.

Se dio una división de repúblicas de españoles y de indígenas. En la segunda destacaban los caciques que dominaban sobre el pueblo. Se conservó la organización en ayllus o barrios. De manera clandestina se conservaron ritos indígenas. Hasta bajo de la estructura social se encontraban los esclavos negros, que trabajaban en las ciudades, minas y haciendas.  

Se dio una drástica disminución de la población indígena, por la reducciones. Los nobles indígenas podían vestirse como españoles y utilizar el "don". Se dio la monetización del tributo, no productos ni servicios, sino dinero.

En 1573 se instauró la mita  para movilizar la mano de obra en especial en las regiones mineras de Potosí y Huancavelica. Se desarrollaron las haciendas que abastecían las ciudades y las regiones mineras de alimentos.

La red de caminos fue fundamental para el progreso económico, desarrollándose la ruta de la plata y el azogue. Para poder llevar la plata a Europa había el camino: Potosí, Arequipa y El Callao.

Se reglamentó el cultivo y uso de la coca, que era utilizada desde la época prehispánica y su consumo aumentó en las zonas mineras, por el duro trabajo. 

En lo cultural universidad alcanzó el título de pontificia y se introdujo la imprenta, se publicaron libros religiosos en lengua quechua y aymara.

El sucesor de Toledo, fue Martín Enríquez de Almanza, que había sido virrey en la Nueva España, que gobernaría de 1581 a 1583. En lo religioso destacó por esas épocas el arzobispo Toribio de Mogrovejo, quien convocó al Tercer Conclio Limense en 1583 y el Cuarto en 1601. Bautizó a Isabel Flores de Oliva, mejor conocida como Santa Rosa de Lima. Mogrovejo murió en 1606.

En el siglo XVII se empezó a crear una conciencia criolla. Los mestizos empiezan a investigar la historia para encontrar sus raíces, como es el caso de Garcilaso de la Vega (1539 - 1616).

En 1613 se fundó el Tribunal del Consulado para regular los aspectos comerciales. 

En el siglo XVIII se presentaron las reformas borbónicas que afectaron seriamente a Perú, al dividir su territorio para crear dos nuevos virreinatos: Nueva Granada y Rio de la Plata. El segundó implicó la pérdida del Alto Perú, con las minas de Potosí.

De 1780 a 1781 se dio la Rebelión de Tupac Amaru II, que sitió Cuzco, pero fue derrotado  y asesinado con su esposa Micaela Bastidas y demás familia. Rebelión de Cuzco, 1814.

En 1802, Alejandro Humboldt visitó Perú, quien se quedo impresionado de su belleza. Recomendó aprovechar el guano para impulsar la economía peruana.

El 8 de septiembre de 1820, en Bahía de Paracas, desembarcó José de San Martín, quien entró a Lima el 28 de julio de 1821. San Martín y Bolívar se entrevistaron en Guayaquil, para afinar los detalles de la independencia de Perú. San Martín se hizo a un lado y Simón Bolívar se quedó con el campo abierto para actuar. En 1823 llegaría Bolívar a Perú. En ese año se dio a conocer una Constitución.

En 1824 se dio la batalla de Ayacucho que fue ganada por  general Antonio José de Sucre, con lo que se consideró terminado el dominio español. 

El 26 de diciembre de 1825, Bolívar fue nombrado presidente  vitalicio de Perú. 

En 1836 se buscó la unidad de Perú y Bolivia, pero Chile se opuso y se dio una guerra entre la confederación y Chile de 1837 a 1839. La batalla de Yungay, del 20 de enero de 1839, terminó con la idea de la confederación. 

De 1845 a 1872, Perú tuvo como principal producto económico, el guano, que es el excremento seco de aves marinas. Era usado como fertilizante que era exportado a Inglaterra. 

Manuel Pardo y Lavalle asumió la presidencia en 1872 hasta 1876, fundador del Partido Civil. Se desarrolló la línea ferroviaria. Ante la crisis económica se buscó que el salitre fuera sustituto del guano, porque éste se encontraba en declive por su baja de precio. Se impulsó la educación, en especial se crearon varias escuelas de nivel superior. Organizó la Dirección de Estadística, fomentó la inmigración europea.

Durante la presidencia de Manuel Ignacio Prado se inició la  Guerra del Pacífico o del Salitre de 1879 a 1883 entre Perú y Bolivia contra Chile. Prado fue a Europa en 1879  para comprar armamento pero  le dio golpe de Estado Nicolás de Piérola, primero fue jefe  supremo de la república y luego presidente provisional (1879 - 1881).

Chile volvió a ganar y en esta ocasión  se quedó con las provincias   de Tarapacá, Arica y Tacná, que eran las principales productoras de guano; mientras que Bolivia perdió su litoral.

Durante el gobierno de Andrés Cáceres, la oligarquía se opuso a los tratados firmados con Chile.

¡Atención!

Síguenos en Twitter: @histormex 


Si deseas  que te ayudemos a realizar análisis PEST, soluciones digitales para tu empresa como Páginas Web, planes de negocios, campañas de marketing digital, marketing de contenido, planes tecnológicos, análisis con Sistemas de Información Geográfica o desarrollar una estrategia SOLOMO, ponte en contacto con nosotros escríbenos a histormex@yahoo.com.mx

 

.


No hay comentarios:

Publicar un comentario