viernes, 3 de mayo de 2019

Azcapotzalco lugar ideal para emprender

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Estudios Regionales

Azcapotzalco es una alcaldía estratégica en la ciudad de México, se hizo famoso por albergar importantes industrias, aprovechando su estratégica ubicación. Actualmente también se ha convertido en un importante polo de desarrollo en relación a los servicios, lo que lo posiciona como un sitio ideal para emprender.

La estructura demográfica  de Azcapotzalco según el INEGI, es la siguiente:   una población total de  400 161 habitantes al  2015; 119 027 viviendas (2015); con un promedio de 3.4 habitantes;  114  084 hogares (2010).

En cuanto al transporte tiene estaciones del metro, de las lineas 6 y 7. También la estación Fortuna del tren Suburbano. Entre sus principales vialidades se localizan: Camarones,   Los Ejes 3 (Cuitláhuac) y 4 Norte  (Antigua Calzada de Guadalupe), Eje 5 Av. Montevideo.  En Pantaco está la terminal de carga de ferrocarriles.

Azcapotzalco cuenta con una historia y un importante patrimonio cultural tangible e intangible, que puede fomentar diversos tipos de turismo como el  urbano, cultural, el religioso, entre otros. Se ha establecido un programa para impulsar el turismo con  la creación del hormibús, con el que se hacen recorridos turísticos guiados por diferentes sitios de la alcaldía.

INEGI, reportó que en el año 2008 había en Azcapotzalco:
17 171  unidades económicas de las cuales  8 495 estaban  relacionadas con el comercio y unas 1 703 en industria manufacturera . Desde Microempresas hasta grandes empresas están albergadas en Azcapotzalco que se han convertido en generadoras de empleo y de negocios. Destaca su Tecnoparque que concentra empresas de importantes marcas. Se posiciona así Azcapotzalco como un lugar para impulsar los servicios tecnológicos.

Algunas de las grandes empresas que están en Azcapotzalco son:  Lala, Pepsico, Bimbo, Estafeta, Cuetara,  Andrea, PriceShoes, Estrella Blanca, Potosinos, etc.

Grandes centros comerciales como Vía Vallejo, Plaza Azcapotzalco, Plaza Parque Jardín, Pabellón Azcapotzalco, han renovado la imagen urbana ampliando la diversidad de comercios al público.

Si se observa el mapa que está arriba que forma parte de un SIG sobre Azcapotzalco, cada punto representa un negocio, casi en todas las calles hay alguna unidad económica, de tal forma que los puntos cubren toda el área y el perímetro de la alcaldía.  Se concluye que en toda la alcaldía hay empresas de todos los tamaños, lo que la hace una alcaldía muy dinámica, llena de oportunidades para emprender.

¡Atención!

Omar Tinajero Morales es licenciado en etnohistoria por la ENAH; Maestro en Estudios Regionales por el Instituto Mora y estudió el doctorado en Geografía por la UNAM. Está certificado en Marketing Digital por Google; en Comercio Electrónico por EOI  y diplomado en Integridad Web y en Gestión de Ambientes Virtuales de Aprendizaje por la Fundación Carlos Slim.



Consultor y asesor en Marketing de Contenido aplicado al Turismo y al desarrollo Pyme. Puedes contactar con él en las siguientes plataformas  digitales:

 @Histormex


 Twitter




Facebook


WhatsApp 55 13 56 83 72


Sitio Web





Si necesitas un análisis PEST para integralo en tu plan de negocios o a tu plan tecnológico ponte en contacto con nosotros a histormex@yahoo.com.mx




Síguenos en Twitter: histormex

Déjanos tus comentarios en el formulario de abajo.


Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario