viernes, 3 de mayo de 2019

Belice, historia

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Estudios Regionales

En 1973 surgió Belice como país, anteriormente se conoció como Honduras Británica. Su territorio originalmente fue parte del dominio de los mayas, muestra de ellos son su sitios arqueológicos: Altún Ha, Cerros, Colhá, Cuello y Lamanai. Posteriormente quedó bajo el dominio español.

Sin embargo en 1640 llegó el pirata Wallace quien utilizó el territorio como refugio. Después, alrededor de 1670,  los ingleses se dieron cuenta del gran potencial económico del territorio, por sus maderas finas como el palo de campeche y la caoba. 

Al principio  los ingleses reconocían que la región era territorio español, lo que se ratificó en el Tratado de Utrech de 1713 y se ratificó con los Tratados de Versalles del 3 de septiembre de 1783 y se mencionó que su frontera con Yucatán eran el río Hondo.

Sin embargo,  los constantes conflicos entre Inglaterra y España, además del declive del segundo, hizo cambiar la postura de Gran Bretaña y en 1798 los ingleses consideraron que la Honduras Británica era de ellos por derecho de conquista.

Con la independencia de México en 1821, lo referente a la Honduras Británica se tuvo que negociar con el recién liberado país.

En 1847 se inició en lo que hoy es Quintana Roo, la Guerra de Castas, que se fue extendiendo a la península de Yucatán. Los sublevados se vieron fortalecidos, por el armamento que compraban de manera clandestina en la Honduras Británica.

En 1862, el 12 de mayo, Gran Bretaña elevó al grado de colonia a Honduras Británica. Con la llegada de Maximiliano a México, se dio cuenta del gran potencial que tenía la península de Yucatán, por su ubicación geográfica y su riqueza natural, por lo que consideró como parte del Imperio Mexicano a Belice, lo que produjo la crítica del gobierno inglés. 

Con la caída del imperio de Maximiliano, se perdió la oportunidad de recuperar Belice. El gobierno mexicano le exigió a los ingleses que no vendieran armamento a los mayas de la Guerra de Castas, con lo cual su poder se fue a pique.

El 8 de julio de 1893, el gobierno de Porfirio Díaz renunció de facto a la Honduras Británica. En 1898 el gobierno mexicano abrió su primer consulado en Belice. 

Belice tiene como idioma oficial el inglés.

Síguenos en Twitter: @Histormex


¡Atención!
Te ayudamos a construir tu sistema de marketing digital para que ingreses al comercio electrónico.




Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.




El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa
.
Si deseas ver el programa detallado haz clic en el siguiente link:

https://issuu.com/cocopin/docs/01progplaneg

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te auto evalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Banorte, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.

Aquí una muestra del curso.

Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias 

Déjanos tus comentarios, dudas  y sugerencias. 


Cualquier duda o comentario déjalo abajo en el formulario:

No hay comentarios:

Publicar un comentario