sábado, 4 de mayo de 2019

Mozambique, historia

Por José Omar Tinajero Morales

Especialista en Estudios Regionales

Mozambique fue parte de la ruta comercial de los portugueses para llegar a Asia. Su ubicación estratégica en el África austral, la convirtió en un importante enclave comercial.

Los portugueses tuvieron  dominio sobre Mozambique desde el siglo XV hasta el XX. El colonialismo portugués no fue impulsor del desarrollo económico de sus colonias. En la región aportó la lengua portuguesa, la evangelización por comunidades religiosas, etc.
El 25 de abril de 1974 se dio un levantamiento militar en Portugal conocido como  la Rebelión de los Claveles, que terminó con la dictadura salazarista, abrió el campo para la independencia las colonias portuguesas en África.

Desde la década de los 60 del siglo XX, Mozambique buscó su independencia que logró hasta 1975,  liderada por el Frelimo: Frente de Liberación Mozambiqueño, que a su triunfo instaló un gobierno de tipo marxista-lenilista. Su primer presidente fue Samora Machel. Recibió entonces apoyo del bloque socialista y de la izquierda de diferentes países, en especial de Italia.

El corte de gobierno marxista implicó falta de libertades, falta de democracia y persecución religiosa en especial a los miembros de la Iglesia Católica

Como una reacción surgió  en 1976, el movimiento guerrillero denominado Resistencia Nacional Mozambiqueña: Renamo, liderado por Alfonso Dhlakama, quien recibió apoyo de Sudáfrica. 

Renamo fue ganando batallas, lo que implicó tener el control de varias localidades. Originalmente el gobierno veía a los guerrilleros como "bandidos", "gente sin ideología", contrarios al sistema socialista.


En octubre de 1986  murió en un accidente aéreo el presidente Samora Machel y en su lugar quedó Joaquim Chissano.

En 1988 el papa Juan Pablo II visitó Mozambique llevando un mensaje de paz, buscando la reconciliación de la Iglesia y el Estado, se reformaron las leyes para reivindicar la libertad de cultos y se devolvieron bienes confiscados a la Iglesia.

El gobierno de Frelimo al ver que el socialismo mostraba un declive, poco a poco se fue abriendo y teniendo contacto con potencias europeas capitalistas.


La caída del Muro de Berlín en 1989m implicó el fin del bloque socialista y la Guerra Fría, pero implicó varios conflictos en países como Mozambique.

Debido al fin del socialismo y que Frelimo había dejado este sistema de gobierno, se pensó en la posibilidad de negociar con la guerrilla. Los primeros en acercarse fueron algunos miembros del clero católico para comprender el código cultural, político y militar de Renamo. Las primeras negociaciones formales se llevaron a cabo en Naoirobi.

La negociación la dirigieron un grupo de italianos, principalmente miembros de la Comunidad de SantÉgidio, el fundador Andrea riccardi y el sacerdote Mateo Zuppi, quien junto con Mario Raffaelli y el arzobispo católico de Beira, Jaime Goncalves, que era el único mozambiqueño, lograron la llamada "Paz italiana".

Lo encuentros tuvieron como sede el monasterio de Sant´Egidio en  Trastevere, Roma, con la comunidad del mismo nombre, fundada en 1973. Se realizó la estrategia de Juan XXIII, buscar lo que nos une.

El presidente de Mozambique de extracción de Frelimo era Joaquim Chissano y por Renamo su principal dirigente seguía siendo Dhlakama. 

En 1990 del 8 al 10 de julio, en Roma, representando a Frelimo fue Armando Emilio Guebuza y por Renamo: Raul Manuel Domingos, éste último dijo: "Insistir en lo que nos une pero con el objetivo de construir una base de confianza que permita discutir de lo que se divide"

La negociación no fue fácil, lo que implicó casi dos años de trabajos intensos, en que se combinaron: diplomacia, paciencia, tolerancia, respeto para llegar a acuerdos fundamentales que garantizaran el reconocimiento de ambas fuerzas para lograr la paz, la democracia y unidad de Mozambique.  Se tocaron aspectos como la redacción de una nueva Constitución, una ley electoral y elecciones pluripartidistas.

La paz se firmó el 4 de octubre de 1992. Se acordó que para fortalecer al país la ONU enviaría un cuerpo militar de cascos azules. Las elecciones se llevaron a cabo en octubre de 1994 y las ganó Frelimo con el 44.33 % contra el 37. 78 % de Renamo, por lo que se ratificó en la presidencia a Chissano.

El gobierno de Chissano terminó en el 2004, su sucesor fue  armando Emilio Guebuza , se ha dado un crecimiento económico importante. Su actual presidente es Felipe Jacinto Nyussi proveniente del Frelimo.

Mozambique es miembro de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa y desde 1995 de la Commonwealth, aunque no fue colonia inglesa.  Su economía se basa en la agricultura, la pesca y el turismo.

Del 4 al 10 de septiembre del 2019 el papa Francisco Visitará: Maputo en Mozambique;  Antananarivo  en Madagascar y Port Louis  en Mauricio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario