viernes, 24 de mayo de 2019

Cómo aprovechar lo local en el mundo de los negocios

Por José Omar Tinajero Morales
Especialista en Geomarketing

En artículos anteriores escribíamos la importancia de que el emprendedor o empresario realice su análisis PEST para conocer y dominar su entorno y lo fundamental que es en estos momentos generar una estrategia SOLOMO que desarrolle lo social, lo local y lo móvil.

En esta artículo nos concentraremos en lo local, cómo podemos aprovecharlo para impulsar nuestro negocio y para fomentar el desarrollo local - regional, generando una sinergia.

Existen varios modelos de impulso de lo local - regional a o largo del tiempo. Anteriormente se buscaba impulsar una región o localidad trabajando sólo desde dentro, debido a la falta de comunicaciones o la autonomía de una región, no era necesario salir de la comunidad y todo el trabajo se hacía ahí y mismo, era una forma de enclave o isla. Sin embargo, actualmente seguir sólo este modelo trae como consecuencia el no integrarse a la economía y el desarrollo está muy limitado.

Otro modelo que sigue siendo muy importante en la economía local es trabajar fuera de la comunidad, pero llevando beneficios a su localidad, como hacen los migrantes con las remesas. Hay gente que al ver que en su comunidad no hay posibilidades de trabajo o ingreso buscan localidades ya sea cercanas o remotas, pero sin olvidarse de su raíz envían dinero  e incluso cuando regresan aportan nuevos conocimientos y experiencias para impulsar su localidad de origen.

El modelo actual exige dos posibilidades: trabajar desde dentro pero abriéndose hacia afuera, es decir, dar a conocer las aportaciones culturales locales al mundo. Esta opción es viable sólo si hay la infraestructura y capitales de diferente tipo en la localidad de origen para impulsar el proyecto. Sería casi imposible si no hay cobertura de Internet, escuelas técnicas o de nivel superior, o conciencia de la población para abrirse al mundo, por ejemplo: aferrarse a no cambiar, el no querer invertir, etc. Ahora esta posibilidad es factible ya en pequeñas ciudades o ciudades medias, que van incrementando su infraestructura y su población ve con bueno ojos los cambios tecnológicos y económicos, que los enlazan con su filosofía, historia y cultura.

La otra posibilidad es trabajar desde fuera, pero impulsando la cultura local de donde uno es originario. Es llevar las aportaciones locales al mundo globalizado y conquistarlo con nuestras peculiaridades. 

Es interesante darse cuenta que en el mundo globalizado es muy valorado los aspectos locales. Muestra de ello es la propuesta de Corea del Sur, Singapur, Japón, entre otros, que aplican y dan a conocer su filosofía en sus productos o servicios. Lo hacen siguiendo los dos modelos, trabajando desde su trinchera pero buscando conquistar el mundo globalizado o instalando empresas en otras partes del mundo, pero sin perder su característica local.

Si observamos el caso de México es un país multicultural con muchas regiones, municipios y localidades, con aportaciones muy valiosas que pueden ser de interés y de utilidad al mundo. Tenemos ejemplos como: el chocolate, la herbolaria, el chicle, el henequén, el pulque, la grana cochinilla, las maderas preciosas, etc. Aunado con la historia, leyendas, tradiciones  que le dan valor a lo que hacemos. El mundo quiere conocer a México y sus regiones, es momento de presumir nuestra riqueza cultural para que tenga incidencia en lo económico.

La tecnología, en especial las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), el análisis PEST y la estrategia SOLOMO son herramientas fundamentales para investigar e innovar con lo local para darlo a conocer al mundo.

¡Atención!

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