lunes, 15 de febrero de 2016

México - Filipinas relaciones comerciales



Por José Omar Tinajero Morales
Social Business Manager

Las relaciones entre México y Filipinas son muy profundas, ya que existe una larga historia de vínculos  culturales y económicas.

A más de 450 años que se inició la conquista de Filipinas desde México, cuando Miguel López de Legazpi partió del Puerto de Navidad junto con fray Andrés de Urdaneta.

La evangelización de Filipinas se estructuró desde México, por ejemplo en Tepetlaoxtoc, fray Domingo de Betanzos y fray Juan de Zumárraga sentaron las bases estratégicas para que posteriormente se consumara. Uno de los puntos de unión entre mexicanos y filipinos es su profundo catolicismo.

Uno de los ejemplos y antecedes que muestran la posibilidad de un éxito comercial entre ambos pueblos es la llamada Nao de China, que en realidad era, nao de Filipinas. De hecho se considera como una de las primeras manifestaciones comerciales de tipo global en la historia, ya que se intercambiaban mercancías de Asia, América y Europa.

Existen muchas posibilidades de intensificar relaciones comerciales entre México y Filipinas a partir de  ciertos elementos de afinidad, en especial en algunos puntos todavía se habla el español, que se le conoce como chabacano.

En el siguiente vídeo se analiza la relación histórica entre México y Filipinas.




Filipinas se constituye por 7017 islas, sin embargo, el 95 % de su población se ubica en las llamadas islas Mayores que son 11. Sólo 2000 islas son habitadas y 2500 no tienen nomenclatura. Su extensión es de 300 000 K2, su capital es Manila. Su población es de más de 99 millones de habitantes, el 83% de su población es católica. Sus idiomas oficiales son el tagalo y el inglés. Su principal héroe fue el médico y escritor José Rizal. Filipinas primero se independizó de España, y luego de Estados Unidos. Obtuvo su independencia el 4 de julio de 1946.

Filipinas es la economía número 41 por concepto de PIB. La moneda de Filipinas es el peso filipino, sus principales actividades económicas son la agricultura, en especial el arroz. Su PIB per cápita en el 2014 era de 2.155 Euros. En Índice de Corrupción, 2014 fue de 38, puesto 85 de 174 países. En el Doing Business ocupó el lugar 103 de 189. La esperanza de vida en Filipinas es de 68.13 años. El Índice de Desarrollo Humano, en el 2014,  fue de 0.668, lo que le dio el lugar 115 de  187 países.

México se constituye por 32 entidades federativas, su población fue de 119 715 000 habitantes, los cuales, se concentran principalmente en el Valle de México, su densidad de población es de 61 habitantes por Km2. Su extensión es 1 964 380 Km2, su capital es la Ciudad de México. El 80% de su población es católica. Su idioma oficial es el español, de hecho es el país hispanoparlante más grande del mundo. México obtuvo su independencia el 27 de septiembre de 1821, por don Agustín de Iturbide.

México es la economía número 15 a nivel mundial por concepto de PIB. La moneda de México es el peso mexicano. Sus principales fuentes de divisas son el petróleo, las remesas de los migrantes y el turismo. Su PIB per cápita en el 2014 era de 8.137 Euros. El índice de Corrupción del 2104, fue de 35 puntos ubicándose en el lugar 103 de 174 países. En el Doing Business, 2015,  ocupó el lugar 38 de 189 países.  La esperanza de vida en México es de 76.53 años. El índice de Desarrollo Humano fue  de 0.756, lugar 74 de 187 países,

Como se puede observar Filipinas y México pertenecieron a España, alrededor de tres siglos,  razón por la que tienen fuerte raíz cultural común.

Entre las estrategias que se podrían llevar a cabo para impulsar el comercio entre ambas naciones serían: eliminar visar, firmar una Tratado de Libre Comercio.

Llevar a cabo una alianza entre los países que compartimos las cultura y la lengua española, podría constituirse como  un importante bloque global para enfrentar los nuevos retos económicos.

Gracias
Síguenos en Twitter: @histormex

Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.





El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.


Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:


Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com

 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario