lunes, 29 de febrero de 2016

Twitter como indicador de popularidad en el futbol



Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

El fútbol es uno de los deportes que más apasiona a los mexicanos, ya sea cuando juega la selección o el equipo de su preferencia. En la primera división actualmente existen 18 equipos, la mayoría de ellos ubicados en el DF, Nuevo León y Jalisco, que forman a su vez el triángulo dorado de la economía mexicana.

Existe futbol de primera división en 14 entidades del país, de los cuales 11 forman una región centro-norte y tres en los extremos. Se han abierto plazas que no tenían mucha tradición futbolística como en Chiapas, Baja California y Quintana Roo. Los últimos dos relacionados con fuertes movimientos migratorios provenientes del centro del país y con buena situación en su nivel de ingresos.

Los equipos más seguidos en Twitter 2013

Las redes sociales cada día juegan un papel más significativo en la vida diaria de los mexicanos, en especial Facebook y Twitter, ésta última permite ver cuantos seguidores tiene cada cuenta. Un estudio sobre la popularidad de los equipos de futbol durante el torneo de clausura 2013, al 19 de marzo, muestra que casi tres millones de usuarios de Twitter siguen a alguno de ellos. El más famoso es el Guadalajara con 917,654 followers; que tiene una amplia ventaja de 527,132 seguidores sobre el segundo lugar que le corresponde al club América con 390,522 followers. De manera que se correlaciona con el número de títulos obtenidos a lo largo de la historia 11 y 10 correspondientemente.

En tercer sitio en Twitter quedó el club Universidad; en cuarto el Cruz Azul, ambos son considerados históricos y en quinto el Monterrey, que recientemente ha participado en varias finales. Como se puede observar los equipos más populares en Twitter están ubicados en las entidades con más población; además que son clubes que han logrado varios campeonatos, considerándose como históricos. Aunque en las últimas temporadas sólo ha obtenido títulos el Monterrey, que es uno de los equipos que más llena su estadio sólo por debajo del Tigres de UANL.

Equipos de futbol que han crecido en popularidad

Los equipos del norte del país han obtenido buenos resultados en los últimos años lo que se ve reflejado en su aumento de popularidad como es el caso de Xolos de Tijuana, Santos de Laguna. Hay otros equipos que muestran que sólo tienen un radio de popularidad regional como es el caso del Toluca, Pachuca, Puebla, Morelia y Chiapas. Aunque Toluca se ha convertido en el tercer equipo con mayor número de campeonatos, con 10, sigue sin poder ser de los clubes más famosos.

Los equipos con menos seguidores en Twitter son Querétaro, Atlante y hasta último San Luis, éste y los gallos están disputando por no descender a la primera “A”.

Importancia del cibermarketing o marketing digital del futbol por medio de Twitter

La presencia de los equipos de futbol en Twitter no sólo muestra su popularidad histórica, sino sus estrategias de cibermarketing para posicionarse en el gusto de los aficionados. Twitter es una herramienta muy poderosa para aumentar seguidores y mantener la fidelidad de los aficionados. Por Twitter los equipos pueden tener una mejor comunicación al informar sobre las actividades de los clubes, realizar promociones y durante los partidos informan en tiempo real las jugadas más trascendentes.

Ya no basta que un equipo tenga muchos títulos como es el caso del Toluca; sino que se tienen que hacer fuertes campañas de marketing para mantener la lealtad de sus seguidores y ampliar el número de nuevos aficionados, por lo que las redes sociales pueden cumplir en parte esas tareas.
El futbol no sólo es deporte, sino que también es cultura e incluso turismo, ya que al realizar visitas, los equipos y sus seguidores hacen constantemente viajes, que pueden ser significativos como los que realizaron los aficionados de los Tigres al estadio Alfonso Lastras en San Luis Potosí. Precisamente por las redes sociales se organizaron para efectuar el viaje, así que Twitter tiene que ser atendido adecuadamente por los equipos para mejorar su imagen, economía y popularidad.



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