lunes, 29 de febrero de 2016

Twitter como indicador de popularidad en el fútbol



Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web

El fútbol es uno de los deportes que más apasiona a los mexicanos, ya sea cuando juega la selección o el equipo de su preferencia. En la primera división actualmente existen 18 equipos, la mayoría de ellos ubicados en el CDMX, Nuevo León y Jalisco, que forman a su vez el triángulo dorado de la economía mexicana.

Existe fútbol de primera división en 14 entidades del país, de los cuales 11 forman una región centro-norte y tres en los extremos. Se han abierto plazas que no tenían mucha tradición futbolística como en Chiapas, Baja California y Quintana Roo. Los últimos dos relacionados con fuertes movimientos migratorios provenientes del centro del país y con buena situación en su nivel de ingresos.

Equipos más seguidos en Twitter 2013

Las redes sociales cada día juegan un papel más significativo en la vida diaria de los mexicanos, en especial Facebook y Twitter, ésta última permite ver cuantos seguidores tiene cada cuenta. Un estudio sobre la popularidad de los equipos de fútbol durante el torneo de clausura 2013, al 19 de marzo, muestra que casi tres millones de usuarios de Twitter siguen a alguno de ellos. 

El más famoso es el Guadalajara con 917,654 followers; que tiene una amplia ventaja de 527,132 seguidores sobre el segundo lugar que le corresponde al Club América con 390,522 followers. De manera que se correlaciona con el número de títulos obtenidos a lo largo de la historia 11 y 10 correspondientemente.

En tercer sitio en Twitter quedó el club Universidad; en cuarto el Cruz Azul, ambos son considerados históricos y en quinto el Monterrey, que recientemente ha participado en varias finales. 

Como se puede observar los equipos más populares en Twitter están ubicados en las entidades con más población; además que son clubes que han logrado varios campeonatos, considerándose como históricos. Aunque en las últimas temporadas sólo ha obtenido títulos el Monterrey, que es uno de los equipos que más llena su estadio sólo por debajo del Tigres de UANL.

Equipos de futbol que han crecido en popularidad

Los equipos del norte del país han obtenido buenos resultados en los últimos años lo que se ve reflejado en su aumento de popularidad como es el caso de Xolos de Tijuana, Santos de Laguna. Hay otros equipos que muestran que sólo tienen un radio de popularidad regional como es el caso del Toluca, Pachuca, Puebla, Morelia y Chiapas. Aunque Toluca se ha convertido en el tercer equipo con mayor número de campeonatos, con 10, sigue sin poder ser de los clubes más famosos.

Los equipos con menos seguidores en Twitter son Querétaro, Atlante y hasta último San Luis, éste y los Gallos están disputando por no descender a la primera “A”.

Equipos más famosos del fútbol mexicano, 2018

Haciendo un estudio comparativo, se tomó como punto de referencia, los seguidores de los culbes mexicanos de primera división al 12 de noviembre del 2018. 

El más famoso es ahora el Club América con 3,79 M seguidores y en segundo lugar están las Chivas con 3,78 M. El tercer sitio fue  para los Pumas con 2,26 M.

El cuarto lugar fue para el Cruz Azul con 1,7 M; el quinto sitio fue para Tigres con 1.64 My sexto para Monterrey con 1.38 M. 

En séptimo sitio se colocó el León con 891 mil seguidores, el octavo fue para Toluca con 823 mil seguidores; el noveno fue para  Santos. 817 mil seguidores y el décimo fue para Pachuca con 793 mil seguidores.

En onceavo sitio quedó Xolos con 768 mil seguidores; Atlas, quedó en doceavo con 707 mil followers, Querétaro se situó en treaceavo con 706 mil seguidores, el lugar catorceavo fue para Puebla con 665 mil seguidores; Monarcas Morelia, se quedó con el lugar quince con 586 mil seguidores;  Veracruz, se situó en el sitio dieciseis  con 380 mil seguidores; en penúltimo lugar se quedó el Necaxa con 224 mil followers y en último sitio quedó Lobos BUAP con 153 mil seguidores. 

América ha realizado una importante campaña en redes sociales, lo que le ha permitido darle la vuelta a las Chivas en el primer lugar. 
Se nota que se pueden clasificar los equipos en los siguientes grupos:
1. Equipos históricos o clásicos: América, Chivas, Pumas y Cruz Azul.
2. Equipos emergentes: Tigres y Monterrey.
3. Equipos regionales: León, Toluca, Santos, Pachuca, Xolos, Atlas, Querétaro, Puebla y Monarcas.
4. Equipos que luchan por no descender: Veracruz, Necaxa y Lobos BUAP.

Importancia del marketing online o marketing digital del fútbol por medio de Twitter

La presencia de los equipos de fútbol en Twitter no sólo muestra su popularidad histórica, sino sus estrategias de cibermarketing para posicionarse en el gusto de los aficionados. Twitter es una herramienta muy poderosa para aumentar seguidores y mantener la fidelidad de los aficionados. Por Twitter los equipos pueden tener una mejor comunicación al informar sobre las actividades de los clubes, realizar promociones y durante los partidos informan en tiempo real las jugadas más trascendentes.

Ya no basta que un equipo tenga muchos títulos como es el caso del Toluca; sino que se tienen que hacer fuertes campañas de marketing para mantener la lealtad de sus seguidores y ampliar el número de nuevos aficionados, por lo que las redes sociales pueden cumplir en parte esas tareas.

El fútbol no sólo es deporte, sino que también es cultura e incluso turismo, ya que al realizar visitas, los equipos y sus seguidores hacen constantemente viajes, que pueden ser significativos como los que realizaron los aficionados de los Tigres al estadio Alfonso Lastras en San Luis Potosí. Precisamente por las redes sociales se organizaron para efectuar el viaje, así que Twitter tiene que ser atendido adecuadamente por los equipos para mejorar su imagen, economía y popularidad.




                                                             ¡Atención!

Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.






El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.



Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:



Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com


 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario