miércoles, 3 de febrero de 2016

Social Business programa del curso

Impartido por José Omar Tinajero Morales. Social Business manager certificado.


Cel. 55 13 56 83 72

Correo electrónico:  histormex@yahoo.com.mx


Introducción

Estamos llegando a un momento que países y regiones con fuerte patrimonio culturaI y natural podrán despuntar, porque cada vez más es una necesidad regresar a los orígenes, los valores y a lo espiritual para lograr resultados y soluciones en el mundo social,  como lo comenta Phillip Kotler, en su obra   Marketing 3.0.

En este contexto surge un nuevo enfoque de emprendedurismo, una visión centrada en la humanidad, en el bienestar personal y en el bien común: las empresas sociales buscan el equilibrio entre rentabilidad y responsabilidad social por medio de la resolución de problemas económicos, ecológicos y sociales. Se requiere de enlazar el pensamiento de  varios teóricos: Alvin Toffler y su visión de las olas de la historia;  el capital  social de Robert Putnam y Francis Fukuyama; el humanismo integral de Jacques Maritain y las propuestas de empresas sociales de Muhammad Yunus y Michael Porter.

Las empresas de hoy deben contar tano con capital tradicional o económico como las nuevas formas de capital intangible, que son claves en la generación de valor. Así que para crear riqueza se necesita interrelacionar diferentes tipos de capital.

Para resolver problemas sociales, se ha querido delegar principalmente en los gobiernos o depositar toda la confianza en las ONGS y AC. El error es dar sólo el pescado con regalos como despensas, en vez de enseñar a pescar, esto es, dar los conocimientos para el trabajo. Existe una tercera vía: las empresas sociales y el gran reto es que éstas jueguen un papel central en la creación de riqueza, en el bien común y en un entorno más sustentable. 

Las empresas sociales tienen como principal representante al premio nobel de la paz Muhammad Yunus, también fuerte promotor de los microcréditos, para combatir las pobreza. Yunus dice que cuando la filantropía sólo se queda en la caridad, el dinero dado sólo ayuda en una ocasión; en cambio si ese mismo dinero se usa para abrir y posicionar empresas sociales, entonces el dinero que se obtenga servirá para ayudar a más gente creando un círculo virtuoso; además las empresas con este enfoque están pensadas para solucionar problemas naturales, sociales y económicos.

Michael  Porter, el destacado investigador sobre la creación de estrategias de valor, comenta que se debe aprovechar las características de las empresas para generar riquezas y soluciones que brinden un bien común. Una fortaleza de las empresas es que gracias a la obtención de utilidades se puede lograr la escalabilidad de los objetivos y las metas, con lo cual se logrará que la ayuda a las comunidades sea sustentable y sostenible. Porter  ha planeado la creación de una nueva forma de valor, el valor compartido (CVC), que se forma por la unión de lo económico y lo social.



Mark Kramer dice que "Los negocios no pueden tener éxito en una sociedad que fracasa" y Michael Porter dice: "Se debe alinear el éxito de la empresa con el éxito de la comunidad. 

Las TICs generan conexión, interacción y expresión. La tecnología mueve la globalización, promueve el intercambio de información entre países, empresas y personas. Sin embargo,  la tecnología por sí misma  no crea el cambio, lo genera los seres humanos.

El empleo de las nuevas tecnologías, ya no debe estar lejano de las Pymes, las cuales deben aprovechar al máximo sus beneficios para desarrollar su investigación de mercado, su plan y modelo de negocios además de mejorar en los aspectos de ejecución.

El Social Business debe buscar un mundo mejor aprovechando las nuevas tecnologías, el humanismo integral, los valores, lo espiritual y la colaboración entre muchos. Requieren de tres fuerzas: la participación entre los diferentes actores;  entender la paradoja de la globalización y  fomentar la creatividad y la innovación para lograr un desarrollo con equidad,  en un marco de competitividad.

Curso dirigido a:

 Profesionistas que quieran integrarse al mundo empresarial para aprovechar sus conocimientos en la generación de soluciones sociales. Emprendedores, que quieran darle un giro social a su idea de negocio y empresarios que ya cuentan con una pyme en funcionamiento y quieren mejorar su presencia en el mercado.

El curso puede ser de gran utilidad a bancos y microfinancieras que cuenten con servicios de atención Pymes, para que mejorando su situación se genere un círculo virtuoso: capacitación, planeación, ejecución y retorno de inversión.

Instituciones especializadas en Pymes como el INADEM, INAES,  CONCANACO, SEDESOL, etc. Para que fortalezcan los programas de apoyo a los emprendedores y puedan generar riqueza en sus comunidades.

Gobiernos locales que deseen implementar el modelo de las empresas sociales para desarrollar un proyecto económico que favorezcan las condiciones de vida de la población.

Objetivos:

Proporcionar un marco teórico que permita darle a las empresas un enfoque social.
Mostrar cómo las empresas sociales pueden proporcionar soluciones que favorezcan un entorno  sustentable y generar riqueza para lograr un mundo más equitativo.
Brindar herramientas para crear Pymes Sociales exitosas, que trabajen por el bienestar y el bien común.

Metodología

El curso de Social Business creando riqueza y bien común, se integra de la siguiente manera: Marco teórico (Humanismo integral + capital social  y otros tipos de capital + Marketing 3.0 + empresas sociales) + Técnico administrativa (Plan de negocios+ modelo de negocios + TiCs) +  ejecución (Equipo exitoso + liderazgo + gestión + cooperación).

Duración  30 horas.

Se puede impartir de manera presencial o por Internet. En la primera forma puede ser en nuestras instalaciones o en las del cliente, envíanos un correo electrónico para hacer tu cotización.  De manera virtual se requiere de conexión a Internet, correo electrónico, adobe acrobat, reproductor de vídeos y para sesión de dudas alguna forma de videochat, como Facebook o Hangouts.

 Temario:
I.                    Marco teórico del Social Business
-          Humanismo integral: respeto a la persona humana, solidaridad, subsidiaridad,  sustentabilidad, bien común.
-          Teoría de interrelación de capitales para generar riqueza: capital social, intelectual, humano, cultural, natural, tecnológico, económico, simbólico, etc.
-          Economía de la información y del conocimiento.
-          Nueva forma de hacer marketing: lo global y lo local; valores, lo espiritual, etc.
-          Solucionar problemas sociales y ecológicos.
-          Empresas sociales.

II.                  Plan de emprendimiento social, estructura:
-          Investigación de mercado: Sipymes y segmentación.
-          Planeación estratégica, análisis FODA y branding
-          Geomarketing:
o   4 P de la mercadotecnia.
o    Geolocalizaci{on
o   SIGs.
-          Cibermarketing TICs
o   Internet, Web, la Nube.
o   Comercio electrónico.
o   Social Media. Redes sociales.
-          Ventas y fidelización del cliente
-          Estructura de la empresa: organigrama y aspectos legales.
-          Corrida financiera: financiamiento y viabilidad.
III.                Modelo de negocio
-          Mapa mental para representar tu empresa.
-          Formas de generar dinero.
-          Cómo vender la idea de negocio.

IV.                Ejecución
-          Equipo exitoso.
-          Liderazgo.
-          Alianzas.
-          Gestión.
-          Cooperación


 Bibliografía
Alcaraz, Rafael, (2006),  El emprendedor de éxito, McGraw Hill, México.
Cronin, Mary, (2000),  Manual de estrategias para Internet, Trillas, México.
Fukuyama, Francis, (1999), La gran ruptura. La naturaleza humana y la reconstrucción del orden social, Atlantida, México.
Fukuyama, Francis, (2000), La gran ruptura, Ediciones B., Barcelona.
Fukuyama, Francis (2006), Confianza,  Ed. Atlantida, Buenos Aires.
Fukuyama, Francis, (2007), América en la encrucijada, Barcelona.
Giorgio, Alberti,  (2015), Desarrollo territorial y cohesión social en América Latina: la visión de las Pyme,  Octaedro, Barcelona,
Kotler, Philip,  (2012), Marketing 3.0, Ediciones de la U, Colombia.
Kutchera,  Joe,  (2013), Éxito su estrategia de marketing digital, Patria, México.
Maritain, Jacques, (1996),  Humanismo integral, Lohlé-Lumen, Buenos Aires.
Martínez, José , (2011), Los secretos del hombre más rico del mundo,  Océano, México.
Micheli, Jordy, (1993). Tecnología y modernización económica, UAM, México.
Porter, Michael, (2002), Ventaja competitiva y sostenimiento de un desempeño superior, CECSA, México.
Putnam, Robert,  (1993), Making  democracy work : civic  traditions  in modern Italy,  Princenton University Press,  NJ.
Schmidheiny, Stephan, (1992), Cambiando el rumbo:  una perspectiva global del empresario para el desarrollo y el medio ambiente,  Consejo Empresarial para el Desarrollo Sostenible / FCE, México.
Tinajero Morales, José Omar, (2013), ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicio?, Madrid.
Toffler, Alvin, (1981), La tercera ola, Edivisión, México.
Toffler, Alvin, (1990),  El cambio de poder, Plaza y Janes, México.
Yunus, Muhammad, (2008), Un mundo sin pobreza: las empresas sociales y el futuro del capitalismo, Paidós, Barcelona.
Yunus, Muhammad, (2008), El banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el mundo,  Paidós, Barcelona.
Yunus, Muhammad, (2010), Empresas para todos ; hacia un nuevo modelo de capitalismo que atiende las necesidades más urgentes de la humanidad, Norma, Bogotá..

Haz clic aquí para ver un ejemplo de videoclase gratis.


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