Impartido por José Omar Tinajero Morales. Social Business
manager certificado.
Autor del libro ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios?
Cel. 55 13 56 83 72
Correo electrónico: histormex@yahoo.com.mx
Introducción
Estamos
llegando a un momento que países y regiones con fuerte patrimonio culturaI y
natural podrán despuntar, porque cada vez más es una necesidad regresar a los
orígenes, los valores y a lo espiritual para lograr resultados y soluciones en
el mundo social, como lo comenta Phillip Kotler, en su obra Marketing
3.0.
En este contexto surge un nuevo
enfoque de emprendedurismo, una visión centrada en la humanidad, en el
bienestar personal y en el bien común: las empresas sociales buscan el
equilibrio entre rentabilidad y responsabilidad social por medio de la
resolución de problemas económicos, ecológicos y sociales. Se requiere de
enlazar el pensamiento de varios
teóricos: Alvin Toffler y su visión de las olas de la historia; el capital
social de Robert Putnam y Francis Fukuyama; el humanismo integral de
Jacques Maritain y las propuestas de empresas sociales de Muhammad Yunus y
Michael Porter.
Las empresas de hoy deben contar
tano con capital tradicional o económico como las nuevas formas de capital
intangible, que son claves en la generación de valor. Así que para crear
riqueza se necesita interrelacionar diferentes tipos de capital.
Para resolver problemas sociales,
se ha querido delegar principalmente en los gobiernos o depositar toda la
confianza en las ONGS y AC. El error es dar sólo el pescado con regalos como
despensas, en vez de enseñar a pescar, esto es, dar los conocimientos para el
trabajo. Existe una tercera vía: las empresas sociales y el gran reto es que
éstas jueguen un papel central en la creación de riqueza, en el bien común y en
un entorno más sustentable.
Las empresas
sociales tienen como principal representante al premio nobel de la paz Muhammad
Yunus, también fuerte promotor de los microcréditos, para combatir las pobreza.
Yunus dice que cuando la filantropía sólo se queda en la caridad, el dinero
dado sólo ayuda en una ocasión; en cambio si ese mismo dinero se usa para abrir
y posicionar empresas sociales, entonces el dinero que se obtenga servirá para
ayudar a más gente creando un círculo virtuoso; además las empresas con este
enfoque están pensadas para solucionar problemas naturales, sociales y
económicos.
Michael Porter, el destacado investigador sobre la
creación de estrategias de valor, comenta que se debe aprovechar las
características de las empresas para generar riquezas y soluciones que brinden
un bien común. Una fortaleza de las empresas es que gracias a la obtención de
utilidades se puede lograr la escalabilidad de los objetivos y las metas, con
lo cual se logrará que la ayuda a las comunidades sea sustentable y sostenible. Porter ha planeado la creación de una nueva forma de valor, el valor compartido (CVC), que se forma por la unión de lo económico y lo social.
Mark Kramer dice que "Los negocios no pueden tener éxito en una sociedad que fracasa" y Michael Porter dice: "Se debe alinear el éxito de la empresa con el éxito de la comunidad.
Las TICs generan conexión,
interacción y expresión. La tecnología mueve la globalización, promueve el
intercambio de información entre países, empresas y personas. Sin embargo, la tecnología por sí misma no crea el cambio, lo genera los seres
humanos.
El empleo de las nuevas
tecnologías, ya no debe estar lejano de las Pymes, las cuales deben aprovechar
al máximo sus beneficios para desarrollar su investigación de mercado, su plan
y modelo de negocios además de mejorar en los aspectos de ejecución.
El Social Business debe buscar un mundo mejor aprovechando las nuevas tecnologías, el humanismo integral, los valores, lo espiritual y la colaboración entre muchos. Requieren de tres fuerzas: la participación entre los diferentes actores; entender la paradoja de la globalización y fomentar la creatividad y la innovación para lograr un desarrollo con equidad, en un marco de competitividad.
El Social Business debe buscar un mundo mejor aprovechando las nuevas tecnologías, el humanismo integral, los valores, lo espiritual y la colaboración entre muchos. Requieren de tres fuerzas: la participación entre los diferentes actores; entender la paradoja de la globalización y fomentar la creatividad y la innovación para lograr un desarrollo con equidad, en un marco de competitividad.
Curso dirigido a:
Profesionistas que
quieran integrarse al mundo empresarial para aprovechar sus conocimientos en la
generación de soluciones sociales. Emprendedores, que quieran darle un giro
social a su idea de negocio y empresarios que ya cuentan con una pyme en
funcionamiento y quieren mejorar su presencia en el mercado.
El curso puede ser de gran utilidad a bancos y
microfinancieras que cuenten con servicios de atención Pymes, para que
mejorando su situación se genere un círculo virtuoso: capacitación, planeación,
ejecución y retorno de inversión.
Instituciones especializadas en Pymes como el INADEM, INAES, CONCANACO, SEDESOL, etc. Para que fortalezcan los programas de apoyo a los
emprendedores y puedan generar riqueza en sus comunidades.
Gobiernos locales que deseen implementar el modelo de las
empresas sociales para desarrollar un proyecto económico que favorezcan las condiciones
de vida de la población.
Objetivos:
Proporcionar un marco teórico que permita darle a las
empresas un enfoque social.
Mostrar cómo las empresas sociales pueden proporcionar
soluciones que favorezcan un entorno sustentable y generar riqueza para lograr un
mundo más equitativo.
Brindar herramientas para crear Pymes Sociales exitosas, que
trabajen por el bienestar y el bien común.
Metodología
El curso de Social Business creando riqueza y bien común, se
integra de la siguiente manera: Marco teórico (Humanismo integral + capital
social y otros tipos de capital + Marketing 3.0 + empresas sociales) + Técnico administrativa (Plan de negocios+
modelo de negocios + TiCs) + ejecución
(Equipo exitoso + liderazgo + gestión + cooperación).
Duración 30 horas.
Se puede impartir de manera presencial o por Internet. En la
primera forma puede ser en nuestras instalaciones o en las del cliente, envíanos un correo electrónico para hacer tu cotización. De manera virtual se requiere de conexión a
Internet, correo electrónico, adobe acrobat, reproductor de vídeos y para sesión
de dudas alguna forma de videochat, como Facebook o Hangouts.
Temario:
I.
Marco teórico del Social Business
-
Humanismo integral: respeto a la persona humana,
solidaridad, subsidiaridad,
sustentabilidad, bien común.
-
Teoría de interrelación de capitales para
generar riqueza: capital social, intelectual, humano, cultural, natural,
tecnológico, económico, simbólico, etc.
-
Economía de la información y del conocimiento.
-
Nueva forma de hacer marketing: lo global y lo
local; valores, lo espiritual, etc.
-
Solucionar problemas sociales y ecológicos.
-
Empresas sociales.
II.
Plan de emprendimiento social, estructura:
-
Investigación de mercado: Sipymes y
segmentación.
-
Planeación estratégica, análisis FODA y branding
-
Geomarketing:
o
4 P de la mercadotecnia.
o
Geolocalizaci{on
o
SIGs.
-
Cibermarketing TICs
o
Internet, Web, la Nube.
o
Comercio electrónico.
o
Social Media. Redes sociales.
-
Ventas y fidelización del cliente
-
Estructura de la empresa: organigrama y aspectos
legales.
-
Corrida financiera: financiamiento y viabilidad.
III.
Modelo de negocio
-
Mapa mental para representar tu empresa.
-
Formas de generar dinero.
-
Cómo vender la idea de negocio.
IV.
Ejecución
-
Equipo exitoso.
-
Liderazgo.
-
Alianzas.
-
Gestión.
-
Cooperación
Alcaraz, Rafael, (2006), El emprendedor de éxito, McGraw Hill,
México.
Cronin, Mary, (2000), Manual de estrategias para Internet,
Trillas, México.
Fukuyama, Francis, (1999), La gran ruptura. La naturaleza humana y la
reconstrucción del orden social, Atlantida, México.
Fukuyama, Francis, (2000), La
gran ruptura, Ediciones B., Barcelona.
Fukuyama, Francis (2006), Confianza, Ed. Atlantida, Buenos Aires.
Fukuyama, Francis, (2007), América
en la encrucijada, Barcelona.
Giorgio, Alberti, (2015), Desarrollo territorial y cohesión social en
América Latina: la visión de las Pyme,
Octaedro, Barcelona,
Kotler, Philip, (2012), Marketing 3.0, Ediciones de la U,
Colombia.
Kutchera, Joe, (2013), Éxito
su estrategia de marketing digital, Patria, México.
Maritain, Jacques, (1996), Humanismo integral, Lohlé-Lumen, Buenos
Aires.
Martínez, José , (2011), Los
secretos del hombre más rico del mundo,
Océano, México.
Micheli, Jordy, (1993). Tecnología
y modernización económica, UAM, México.
Porter, Michael, (2002), Ventaja
competitiva y sostenimiento de un desempeño superior, CECSA, México.
Putnam, Robert, (1993), Making democracy work : civic traditions
in modern Italy, Princenton
University Press, NJ.
Schmidheiny, Stephan, (1992), Cambiando
el rumbo: una perspectiva global del
empresario para el desarrollo y el medio ambiente, Consejo Empresarial para el Desarrollo
Sostenible / FCE, México.
Tinajero Morales, José Omar, (2013), ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicio?, Madrid.
Toffler, Alvin, (1981), La
tercera ola, Edivisión, México.
Toffler, Alvin, (1990), El cambio de poder, Plaza y Janes,
México.
Yunus, Muhammad, (2008), Un mundo
sin pobreza: las empresas sociales y el futuro del capitalismo, Paidós,
Barcelona.
Yunus, Muhammad, (2008), El
banquero de los pobres: los microcréditos y la batalla contra la pobreza en el
mundo, Paidós, Barcelona.
Yunus, Muhammad, (2010), Empresas
para todos ; hacia un nuevo modelo de capitalismo que atiende las necesidades
más urgentes de la humanidad, Norma, Bogotá..
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