Especialista y consultor en Geomarketing
Durante mucho tiempo en México, la pobreza sólo se midió de manera unidimensional, en relación a la insuficiencia de ingresos para obtener bienes y servicios básico. A partir del 2010, en el Diario Oficial de la Federación del 16 de junio, se mostró una definición de pobreza y una metodología para medirla de manera multidimensional, tomando en cuenta el bienestar económico, los derechos sociales y el contexto territorial para lo cual se eligieron 8 indicadores:
- Ingreso corriente per cápita.
- Rezago educativo promedio hogar.
- Acceso a los servicios de salud.
- Acceso a la seguridad social.
- Calidad y espacio de vivienda.
- Acceso a los servicios básicos
- Acceso a los alimentos.
- Grado de cohesión social.
En el 2010 el porcentaje de la población pobre fue de 46.1; en el 2012 se redujo a 45.5 y para el 2014 subió a 46.2. Del 2010 al 2012 se encontraba gobernando el país Felipe Calderón, por lo que se observa logró reducir 0.6% la pobreza. Durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, la pobreza aumentó 0.7%.
Las entidades con menor pobreza en el 2014 son DF; formando una región: Nuevo León y Coahuila; otra región con el mismo comportamiento se conformó por Baja California, Baja California Sur y Sonora.
En cambio las entidades más pobres se situaron al sur del país, formando una región: Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Entidades que han ido reduciendo la pobreza se encuentran Sonora, Nayarit, Durango, San Luis Potosí, Tlaxcala y Querétaro. En cambio ha subido en Veracruz y Morelos.
Ahora el reto consiste en no sólo diagnosticar que México es pobre, sino que se tienen que efectuar investigaciones, análisis y propuestas para generar riquezas. Una de las soluciones es la educación de calidad, se ha observado al correlacionar la información sobre educación y pobreza, que las entidades con mejor Índice Valor Medio de Educación presentan menos pobreza, en cambio donde la educación es politizada y de mala calidad las condiciones de pobreza son altas, esto significa una relación inversamente proporcional entre educación y pobreza. Otra alternativa es Social Business, es decir, la creación de empresas sociales, que buscan más que dar el pescado, enseñar a pescar, crear una cultura emprendedora que busque reducir la pobreza y otros problemas sociales y ecológicos, enlazando sostenibilidad y sustentabilidad.
Te puede interesar
Mapa Interactivo de México.
Municipios de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario