martes, 2 de febrero de 2016

Finder, heurística, big data, Marketing de contenidos

Por José Omar Tinajero Morales
Diplomado en Integridad Web
Hace tiempo las personas se quejaban de la poca información que se podía obtener para realizar investigaciones. En la actualidad con Internet, la situación ha cambiado completamente, el problema actual es cómo buscar la información, ordenarla y sistematizarla para crear conocimiento que sea aplicable en la resolución de los problemas cotidianos y laborales.
Hoy nos enfrentamos al reto de la nube, la big data para lo cual se necesita de un nuevo actor el finder, que se dedica a buscar y a sistematizar la información. Su reto es convertir los datos en información y la información en conocimiento que sea aplicable en la toma de decisiones y de estrategias de las empresas.
El investigador se enfrenta a un exceso de información, que no toda tiene la misma calidad y fiabilidad, por lo que se requiere de una metodología que es la heurística junto con técnicas de aprendizaje.

La heurística una ciencia de la información

La heurística surgió en la labor de bibliotecólogos, archivistas e historiadores, que tenían como función primordial la investigación en documentos. Hace todavía pocos años, si alguien deseaba consultar un libro tenía a veces que recorrer varias bibliotecas para encontrarlo, en cambio ahora gracias a los catálogos digitales en unos cuantos minutos se puede saber con exactitud en qué biblioteca se encuentra y la referencia sobre su clasificación. Incluso con las bibliotecas digitales se puede obtener el ebook en la comodidad de la casa por medio de Internet.
La educación a distancia es resultado de los avances significativos de las tecnologías de la información y exigen que el usuario promedio domine varias de las técnicas de la heurística. El reto es lograr la transformación de datos en información y ésta en conocimiento, por lo que el primer paso que se requiere es el correcto empleo de buscadores en Internet, por medio de palabras claves. Hay buscadores que son mejores para encontrar páginas web y otros para localizar imágenes o libros.

Teoría de conjuntos y sistemas en la heurística

La heurística emplea la teoría de conjuntos para crear carpetas, con archivos clasificados por temas específicos, esto permite que la información localizada se vaya guardando desde un principio en los lugares adecuados. Con esto se logra tener orden en la computadora, se salvaguardan mejor la información y los archivos, se pierde menos tiempo en la localización en el momento que se requiera. En síntesis la información está a la mano en el momento necesario, aumentado productividad y competitividad.
La teoría de sistemas permite que las bases de datos estén interrelacionadas, facilitando la producción de conocimientos y su aplicación. El sistema se forma por medio del investigador, el hardware, el software, los datos, la información, la teoría y la metodología creando un sistema de información, que por sí mismo genera un valor agregado con respecto a quién posee solamente información aislada o desarticulada.

Algunas técnicas heurísticas

Las bases de datos tienen que estar bien planeadas, puede ser útil empleo de los sistemas clasificatorios de las bibliotecas como el Dewey o el del Congreso de Washington, que permiten llevar una organización temática. La creación de hipervínculos y archivos llaves, son pequeños detalles, pero le dan accesibilidad, comunicabilidad y sistematicidad a las bases creadas.
Es importante discriminar la información que no cumpla con ciertos niveles de calidad y quedarse con lo relevante y útil. La metodología y la teoría ayudan a la transformación de la información en conocimiento, el cual debe ser científico, sistematizado, plasmado en modelos y aplicable en la realidad.

Manejabilidad de los archivos

Uno de los retos que tiene la heurística es la digitalización de documentos para su mejor conservación, reducción de espacio en archivos, localización más rápida y facilidad de impresión en el momento requerido. Además que los archivos producto de programas computacionales se recomienda que se conviertan a PDF, lo que permite mayor seguridad y confiablidad, además que puede ser leído por los nuevos lectores, que sin duda en poco tiempo revolucionarán el mundo editorial, de archivo y bibliotecario.
En síntesis finders, investigadores y usuarios de Internet tendrán una mejor experiencia y resultado si adquieren las técnicas de la heurística, la ciencia que ayuda a buscar, ordenar y sistematizar la información para crear una visión sistemática del conocimiento.

Síguenos en Twitter: @histormex



¡Atención!


Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.






El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.



Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:



Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página


 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario