martes, 2 de febrero de 2016

Modelos de negocio para generar dinero

Por José Omar Tinajero Morales
Manager Social Business México

Para desarrollar tu empresa debes elaborar tu plan de negocios y con la información obtenida debes perfilar tu modelo de negocios, que es la representación gráfica de cómo se interrelacionan los diferentes componentes de tu sistema para resolver problemas, generar soluciones y obtener ingresos.

El desarrollo del modelo lleva a resultados muy diferentes, por ejemplo el modelo de la banca tradicional se enfoca en prestarle dinero a la gente que cuenta con recursos, razón por la cual se ubican en lugares donde hay movimiento económico y piden una serie de requisitos como avales, garantías, etc.  En cambio Muhammad Yunus, cambió totalmente el modelo de negocios con el banco Grameen, ya que se le presta dinero a gente pobre, especialmente mujeres, sin aval, sin garantía, pero para que lo utilicen en la creación de pequeños negocios.

El modelo de negocios te permitirá identificar cómo ayudar a la sociedad, generando ingresos, para lograr que la ayuda sea cada vez más amplia. En el modelo de negocios te concentras en los siguientes aspectos:

-Cómo vas a hacer dinero.
-Cómo vas a vender.
-Cómo te diferencías de tu competencia.


Entre los modelos de negocios más famosos entre el ecosistema Pyme se encuentran:


  1. Franquicias, son modelos de negocios ya probados, que han dado resultado. Son ideales para quien desea invertir en un negocio y afrontar menos riesgos. Las franquicias aportan marcan, modelo de negocios, abastecen de insumos, dan manuales de operaciones. Se tiene que copiar tal cual el modelo. Ejemplos: Farmacias Similares.
  2. Tendero, es el modelo de negocios más empleado por las Mipymes, consiste en abrir un local en un lugar adecuado y esperar que los clientes lleguen. Ejemplo tiendas, papelerías,  farmacias, café Internet,  etc. Este modelo debe generar una publicidad intensa para que la gente conozca y acuda el local, ya que el tipo de estos negocios son abundantes, se recomienda analizar la causas de jale (seducción) y empuje (necesidad), que llevan a los clientes a este tipo de comercios.
  3. Frontal, este modelo consiste en tomar la iniciativa y buscar dominar el mercado, en donde se encuentran los clientes. Ir a entrevistarse u ofrecer el producto o servicio en el hogar o negocio del cliente. Aquí se encuentra el cambaceo.
  4. Pirámide, networking. El modelo funciona de la siguiente manera: una persona debe invitar a amigos y conocidos a integrarse  la red para vender algún producto o línea, generalmente de aseo, higiene, nutrición, etc. Este modelo baja costos en función de que se reduce la publicidad, ya que los productos se venden entre los mismos miembros. Es un buen ejemplo de aprovechamiento de capital social. Uno de los aspectos positivos de este modelo es la constante capacitación de sus miembros por medio de conferencias, lecturas, audiovisuales, etc. El problema al igual que en las franquicias es que es nula la innovación por parte de los miembros, quienes se deben sujetar a seguir el modelo sin agregarle nada de su parte. 
  5. Catálogo, este modelo ha adquirido gran popularidad en el mundo de la moda, cosméticos y el calzado. La herramienta clave es el catálogo de productos que se rola entre conocidos para que adquieran los productos en ocasiones se hacen pláticas en donde se muestran las ventajas de los mismos y se dan muestras de regalo.
  6. Startup, es el tipo de empresas de moda relacionado con los emprendedores tecnológicos consiste en empresas emergentes vinculadas con la innovación  y la tecnología. Se caracterizan por su crecimiento rápido.
  7. Servicios, consiste principalmente en consultoría y asesoría, el secreto es convertir el conocimiento en un activo de bajo costo, pero de grandes utilidades.
  8. Cebo, este  modelo consiste en brindar algo gratis o más económico para atraer al cliente al consumo de productos o servicios de mayor valor. Por ejemplo se da información gratuita en blogs y páginas Webs, donde se ofrece algo para vender. Otra forma es dar muestra gratis por un tiempo para que la gente conozca las bondades del producto o servicio y si le gusta entonces, que adquiera el paquete con todas las funcionalidades, ejemplo de esto es el software.
  9. Ventas con ofertas agresivas, que se especializan en dar precios bajos por un corto tiempo, impulsa la urgencia de comprar algo a buen precio que mañana ya no estará con las mismas condiciones de venta.
  10. VIP, se ofrece una estrategia de creación de valor, vendiendo productos o servicios que generan un estilo de vida con un status alto, se desarrolla en función de la marca y de la calidad
  11. Modelo de nichos de mercado, se especializa en un segmento de mercado, al cual debe conocer al dedillo para ofrecerle lo que necesita.
  12. Modelo de medio de comunicación se caracteriza por crear contenido de alto valor, que se sostiene por la publicidad que pagan anunciantes. Este modelo se ha extendido a Internet por ejemplo YouTube.
  13. Consumo colaborativo, se distingue porque el cliente juega un papel más central participando en encuestas, probando los productos, brindando sugerencias para su mejoramiento, recomendando sitios, etc. El crowsourcing permite generar alianzas y sinergias entre los clientes y las empresas.
  14. Freelance y outsourcing, son formas de autoempleo que pueden institucionalizarse posteriormente como empresas unipersonales. Se caracterizan por trabajar por su cuenta desde su casa apoyando a otras personas o empresas. El freelance se ahorra en costos de transportación y otros derivados de ir a trabajar fuera de casa. El outsourcing permite que las empresas adelgacen su nómina, contratando  a empresas o personas externas por un tiempo determinado, mientras realizan alguna actividad.
  15. Crowfonding es un modelo de apoyo para empresas que inician y que desean capitalizarse. Generalmente se posicionan en una plataforma, en donde muestran las ventajas de su producto o servicio por el cual piden apoyo económico para capitalizarse y hacer su sueño realidad, a cambio dan una serie de recompensas. Consideramos que este modelo puede tener un gran impacto en Latinoamérica, pero si se sigue más en el mundo físico entre sus amistades y conocidos que en Internet, ya que todavía no hay cultura de donación en Internet en nuestros países. 
  16. Comercio electrónico es un modelo que emplea las nuevas tecnologías para ofrecer productos y servicios por medio de Internet utilizando computadoras, móviles, etc. El objetivo es contar con una tienda virtual, el ejemplo más famoso es Amazon.
Escoge el modelo de negocios adecuado a lo que deseas ofrecer en el mercado y ejecútalo.




Curso por Internet Cómo hacer un plan de negocios

Ponemos a tus órdenes el Curso por Internet de Plan de Negocios, con el cual podrás identificar y comprender los diferentes elementos que contiene este documento, que cada día lo piden más para obtener apoyos como créditos. El curso te brindará los conocimientos paso a paso para que elabores tu plan de negocios o para que estés en condiciones de llegar a acuerdos con tu asesor o consultor.






El curso lo puedes pagar por PayPal  en tiendas de conveniencia  y en bancos como Santander, Banorte, BBVA y Banco Azteca. Una vez pagado envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx y con gusto te enviaremos  el curso a la cuenta de correo electrónico que nos indiques. El precio de inversión es de $3016.00

El curso por Internet se conforma por diez sesiones y se envían vídeos y archivos en PDF para su estudio.  Los temas son:

Sesión 1 ¿Qué es y para que sirve un plan de negocios?
Sesión 2 Investigación de mercado.
Sesión 3 Segmentación de mercado.
Sesión 4 Geomarketing.
Sesión 5 Cibermarketing.
Sesión 6 Ventas.
Sesión 7 Estructura de la empresa y aspectos legales.
Sesión 8 Liderazgo.
Sesión 9 Financiamiento.
Sesión 10  Viabilidad de la empresa.

Requisitos:
Contar con computadora o dispositivo móvil.
Contar con AdobeAcrobat para leer archivos en PDF.
Tener cuenta de correo electrónico.
Tener instalado Skype, Hangouts o el videochat de Facebook.
Videocámara y micrófono.


Aprovecha de su precio de inversión de $3016.00 podrás acceder a:
  1. Las diez sesiones en vídeo y material extra en PDF.
  2. El ebook ¿Cómo hacer un plan de negocios para Mipymes de servicios? escrito por José Omar Tinajero Morales.
  3. La plantilla para realizar tu plan de negocios.
  4. Interactividad por medio de correo electrónico, videoconferencia, redes sociales, aclarando dudas o ampliando la información del curso.
  5. Material adicional: links de videos y audiolibros.
  6. Exámenes en línea para que te autoevalúes.
  7. El  material  se envía a su cuenta de correo electrónico aprovechando la nube.



Realiza el pago y envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para empezar a enviarte el material a tu cuenta de email.

El curso tiene un precio de $3016.00  pesos. El pago se hace por el confiable sistema de PayPal, que te permite hacer tu pago por Internet, bancos, efectivo y tiendas de conveniencia:

Si deseas pagar por PayPal haz clic en el siguiente botón:

Si te interesa pagar el curso completo  por PayPal puedes hacer clic en el siguiente botón:



Puedes pagar también por Banco Azteca, BBVA, Santander, Oxxo, Seven Eleven  envíanos un correo a histormex@yahoo.com.mx para enviarte el número de cuenta. Si tienes cualquier duda ponte en contacto en histormex@yahoo.com.mx o visita nuestra página http://histormex.jimdo.com


 ¿Qué dicen algunos de los alumnos que han tomado el taller Cómo hacer un plan de negocios?


El curso nos ha sido de utilidad para poder aterrizar ideas, segmentar y encontrar el mercado para emprender nuestro negocio.
Mary Lara.


Estudios sin validez oficial.

 Muchas gracias

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